La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) acusó este jueves a las autoridades de Israel de perpetrar «actos de genocidio» y un «exterminio» al privar de forma intencionada a la población de la Franja de Gaza de un acceso adecuada al suministro de agua, algo que habría provocado miles de muertes en el enclave, sometido una ofensiva militar a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Así, afirmó en un informe de 179 páginas, titulado ‘Exterminio y actos de genocidio: Israel priva deliberadamente de agua a los palestinos de Gaza’, que las autoridades israelíes impidieron de forma intencionado a los palestinos el acceso al agua potable necesaria para su supervivencia.
HRW reseñó que las fuerzas israelíes cortaron y posteriormente limitaron el suministro de agua a Gaza, inutilizando la mayoría de la infraestructura de agua y saneamiento de la Franja a través de los cortes de electricidad y las restricciones al combustible, destruido de forma deliberada la infraestructura hídrica y bloqueado la entrada de suministros.
«El agua es esencial para la vida humana, pese a lo cual el Gobierno israelí ha privado de forma deliberada desde hace más de un año a los palestinos en Gaza en mínimo que necesitan para sobrevivir», dijo la directora ejecutiva de la organización, Tirana Hassan.
«Esto no es simplemente negligencia; es una política calculada de privación que ha causado la muerte de miles de personas a causa de deshidratación y enfermedades que no es más que un crimen contra la humanidad de exterminio y un acto de genocidio», agregó tras la publicación del informe.
La ONG detalló que ha entrevistado a 66 palestinos, cuatro empleados de la Instalación Hídrica de Municipalidades Costeras de Gaza, 31 trabajadores sanitarios y 15 trabajadores de agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales de ayuda humanitaria en el enclave para realizar el documento, además de analizar imágenes por satélite y fotografías y vídeos entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
De esta forma, concluyó que las autoridades israelíes crearon de forma intencionada unas condiciones de vida destinadas a provocar la «destrucción física» de los palestinos, «de forma total o parcial», lo que supondría «el crimen contra la humanidad de exterminio» y que equivale igualmente a uno de los cinco «actos de genocidio» contemplados por la Convención sobre el Genocidio de 1948.
HRW ha resaltado que, tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que según la ONG suponen crímenes de guerra y contra la humanidad, las autoridades israelíes cortaron todo el suministro de electricidad y combustible al enclave, incluido el anuncio del entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien el 9 de octubre anunció «un cerco total» a la Franja.
En este sentido, la organización hizo hincapié en que, en las semanas posteriores, Israel cortó la entrega de suministros al enclave, algo que siguen haciendo en la actualidad, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió medidas provisionales en enero, marzo y mayo de 2024 ordenando a las autoridades israelíes que protegieran a la población de un genocidio.
«Las autoridades israelíes también han prohibido la entrada a Gaza de casi toda la ayuda relacionada con el agua, incluidos sistemas de filtración de agua, tanques de agua y materiales necesarios para reparar la infraestructura hídrica», ha manifestado la ONG en su comunicado, en el que recuerda que la ONU informó de que la población del norte de Gaza no tuvo acceso a agua potable entre noviembre de 2023 y abril de 2024.
En este contexto, HRW ha afirmado que sus investigaciones han permitido determinar que las fuerzas israelíes atacaron de forma deliberada numerosas instalaciones de agua e higiene, dañándolas o destruyéndolas.
La organización ha subrayado además que los enormes daños provocados al sistema sanitario del enclave han derivado en que los casos de enfermedades y muertes posiblemente vinculadas a enfermedades transmitidas por el agua, deshidratación y hambruna no están siendo documentados o informados de forma sistemática. S
Con información de Europa Press