Dominique Pelicot, el hombre acusado de haber drogado a su mujer durante al menos diez años para que decenas de individuos la violaran en su propia vivienda, fue condenado este jueves 19-Dic, a 20 años de prisión, la pena máxima, tras ser hallado culpable de todos los cargos que pesaban en su contra en el marco de un juicio que ha conmovido a toda Francia.
El tribunal de Aviñón, que ha resuelto que los otros 50 acusados por el mismo caso también son culpables de violación o intento de violación, encontraron culpable a Pelicot de «violación agravada», por lo que incluirá su nombre en el registro de delincuentes sexuales del país.
Tras cinco días de deliberación, los jueces han impuesto contra todos ellos penas de entre tres y veinte años de cárcel. En total, la Justicia ha impuesto penas de entre 5 y 13 años contra 47 de ellos, mientras que otros tres, condenados por intento de violación, harán frente a penas de entre tres y ocho años de cárcel, por lo que al menos una veintena han sido puestos ya bajo custodia.
Poco después de conocer la condena, Gisèle aseguró que «ha liderado esta lucha ante la justicia por sus hijos y sus nietos». Así se pronunció durante sus primeras declaraciones al respecto. «Siento una gran emoción. Pienso en mis hijos: David, Caroline y Florian. Pienso en mis nietos porque son el futuro y es por ellos por los que he librado esta batalla. También pienso en todas las familias que se han visto afectadas por esta tragedia. Libramos las mismas batallas», expresó.
En este sentido, mostró su gratitud a quienes la han apoyado «desde el inicio del juicio». «También quiero dar las gracias a las asociaciones de víctimas, cuyo apoyo es incalculable, y a los periodistas por el trato justo y digno que me han dado durante este proceso», ha expresado antes de decir «respetar» la decisión del tribunal respecto a las diferentes penas.
Posibilidad de apelar
El propio Pelicot, que había confesado los delitos durante el juicio, pidió perdón a principios de esta semana a su mujer, Gisèle Pelicot, y a su familia durante su último alegato. No obstante, la acusación ha sostenido en todo momento que «los excesos de Pelicot no iban dirigidos únicamente a su mujer» y ha denunciado que la propia víctima ha tenido que «soportar insinuaciones de una supuesta complicidad».
«Uno no nace con una perversión, uno se vuelve pervertido. Yo era un abuelo normal, como todos los demás, hasta que me salí del camino», reconoció ante los cinco jueces del tribunal.
Así, tras conocer el veredicto su abogada, Béatrice Zavarro, ha resaltado que ha aceptado la decisión judicial, aunque no descarta apelar la condena, según informaciones recogidas por el diario francés ‘Le Figaro’. Para ello, los condenados cuentan con un plazo de diez días.
Algunos de los imputados –que tienen edades comprendidas entre los 20 y los 70 años– ha reconocido haber cometido el delito, mientras que otros han recalcado que creían que la propia Pelicot había consentido mantener relaciones sexuales y han alegado que fue Pelicot quien los «influyó» para que cometieran las violaciones, un extremo que ha sido negado por el principal acusado, quien ha insistido en todo momento en que los demás «estaban al corriente de todo». S
Lea también:
Con información de Europa Press