El camarero venezolano José Altuve y el jardinero estadounidense Alex Bregman fueron los primeros en hablar sobre el escándalo del robo de señas ilegales cuando los Astros de Houston ganaron la Serie Mundial en 2017.
Los dos peleteros lo hicieron en el ‘FanFest’ que realizan los Astros anualmente. También se unió a los comentarios el guardabosque norteamericano Josh Reddick, del elenco sideral.
Los rumores los tienen como peloteros tramposos, lo que Altuve, Bregman y Reddick no pueden evitar.
Altuve dijo que es difícil digerir. “No quieres que te llamen así”, declaró el carabobeño criado en Maracay. “Pero tenemos dos opciones: Una llorar y otra salir a jugar. Enfocarnos en ayudar al equipo y saben cuál haré”.
Tanto Altuve como Bregman negaron haber utilizado dispositivos electrónicos debajo de sus camisetas para robar las señas. Dijeron que Major League Baseball no consiguió ninguna evidencia. Ambos opinaron que MLB en su investigación no detectó anormalidad alguna.
Una de las especulaciones se refieren al jonrón decisivo de Altuve contra el cerrador cubano Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York, en el juego seis de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, los que advierten que el venezolano se negó a quitarse la camiseta para ver si supuestamente había usado dispositivos electrónicos.
“Sabemos que algunas personas inventaron eso”, expresó Altuve. “Lo mejor que pudo haber pasado es que MLB investigara y no encontrara nada. Pero al mismo tiempo, no puedes controlarlo”, señaló y de hecho se refería a que MLB no puede tener el control de todo.
El gerente general Jeff Luhnow y el mánager AJ Hinch fueron suspendidos por MLB, mientras posteriormente el dueño de los Astros, Jim Crane, decidió despedirlos.
“Me siento mal por ellos”, sostuvo Altuve. “Son buenas personas. Llegaban todos los días a hacer su trabajo, pero como dije, tenemos que seguir hacia adelante. No tenemos otra opción ahora”.
Bregman repitió lo mismo muchas veces a los medios de comunicación. “El Comisionado (Rob Manfred) publicó el informe, MLB hizo el informe y los Astros hicieron lo suyo. Tomaron la decisión de lo que iban a hacer y no tengo ninguna otra opinión”.
En cuanto al premio recaído en Altuve de Jugador Más Valioso en 2017, cuando superó al jardinero Aaron Judge, de los Yanquis, el venezolano aclaró que mucha gente dice que es el más valioso y otra que no lo es. “Como muchos, hay algunos que piensan que eres buena persona y otros que creen que no lo eres. Es algo difícil de controlar”.
Altuve y Bregman coinciden en que la temporada 2020 de las Grandes Ligas para los Astros de Houston hablarán más que las palabras.
Antonio José Seijas
Foto: José Altuve decidió tocar lo referente al robo de señas de Astros de
Houston/MLB