Henry Ramos sacudió un jonrón de dos carreras en el quinto episodio de un juego recortado a siete, y los Indios de Mayagüez remontaron para derrotar ayer 3-2 a los Atenienses de Manatí, con lo que se instalaron en la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico.
Los Indios completaron la barrida en la serie semifinal al mejor en un máximo de siete duelos, y chocarán por el título con los Criollos de Caguas.
La dirigencia de la Liga había anunciado una doble cartelera de juegos recortados a siete episodios para ayer, con la intención de ajustar el calendario, luego de una suspensión de 13 días por casos positivos a Covid-19 en Mayagüez. Pero el segundo partido de la jornada, y quinto de la serie ya no fue necesario al concretarse la barrida.
Después de anotar 50 carreras de manera combinada en los últimos dos juegos, Mayagüez no requirió de una explosión ofensiva esta vez, debido a que contó con una sólida apertura de Nick Travieso (1-0), quién se anotó la victoria tras completar seis episodios de apenas dos carreras y cuatro imparables.
Jason García (0-2) se llevó el revés, después de permitir tres carreras y siete hits en cinco innings y un tercio. La serie final entre los Criollos y los Indios, que se disputará al mejor de siete encuentros, dará inicio este jueves.
TOMATEROS Y NARANJEROS FINALISTAS EN MÉXICO
El estelar edgar Arredondo cumplió con otra salida de calidad y los Tomateros de Culiacán vencieron 3-0 a los Yaquis de Ciudad Obregón, parA llevarse por 4-2 la serie al mejor de siete y avanzar a la final de la Liga Mexicana del Pacífico.
Los ‘guindas’ se medirán a los Naranjeros de Hermosillo, en busca de revalidar el campeonato conseguido la temporada anterior.
Arredondo (2-0) completó seis episodios sin admitir carreras para obtener la victoria. Sólo admitió cinco imparables y adornó su labor con cuatro abanicados. Faustino Carrera fue el derrotlado (0-2), pese a conceder sólo una carrera y cuatro hits en cinco innings y un tercio.
Efrén Navarro conectó un triple y anotó amparado en un sencillo remolcador de Michael Wing, para abrir la pizarra en la segunda entrada. Los Tomateros atacaron con dos más en el octavo episodio para darle rumbo al encuentro. Jesús Fabela aprovechó un wild pitch de Miguel Aguilar para anotar, y Ramiro Peña llegó también a home apoyado en un oportuno sencillo de Sebastián Elizalde.
En Hermosillo, los Naranjeros explotaron con un ataque de cinco anotaciones en el sexto episodio, para doblegar 6-3 a los Sultanes de Monterrey, se llevaron por 4-2 la serie semifinal e igual son finalistas.
Con el juego empatado 1-1 en el sexto capítulo, el jugador de los Tigres de Detroit Isaac Paredes se embasó con un error del campocorto Roberto Valenzuela para iniciar el ataque de los Naranjeros. Yadiel Hernández conectó un sencillo y Niko Vázquez llenó la casa con una base por bolas.
Luis Alfonso Cruz empujó una carrera con un elevado de sacrificio, Julián León remolcó dos con un sencillo, Jasson Atondo impulsó una más con un doble y Norberto Obeso redondeó el ataque de los ganadores con un elevado de sacrificio.
Marcelo Martínez (1-1) permitió una carrera en un episodio y un tercio, pero se benefició de la reacción de su equipo para ganar el encuentro. Francisco Moreno (1-1) se llevó el revés, castigado con tres anotaciones sin sacar outs en su relevo.
La serie final entre los Naranjeros, máximos ganadores del circuito con 16 campeonatos, y Culiacán, que le sigue con 12, está programada para iniciar este viernes.
Los Tomateros han ganado tres títulos en las últimas seis temporadas y son los vigentes campeones de laLIga. Los Naranjeros no llegaban a una final desde el 2014, cuando vencieron en siete encuentros a los Mayos de Navojoa.
Antonio José Seijas vía Associated Press
Foto: Jugadores de Mayagüez festejan la clasificación