Chile está a la expectativa por el anuncio del futuro gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, sobre el que aún no ha trascendido ningún nombre, aunque hay varios que se dan por seguros.
La presentación estaba prevista para este jueves, pero se retrasó hasta el viernes porque la exjefa de campaña de Boric en el balotaje, la médico independiente Izkia Siches, se encuentra en cuarentena preventiva por ser contacto estrecho de un positivo.
Siches, que fue presidenta del Colegio Médico y se hizo muy popular durante los momentos más duros de la pandemia, suena como ministrable, al igual que la mano derecha del futuro gobernante, el diputado del Frente Amplio (FA) Giorgio Jackson, con quien compartió luchas estudiantiles hace una década.
También está en todas las apuestas la diputada comunista Camila Vallejo, otra de las principales líderes de la movilización estudiantil de 2011.
En total son 24 ministerios, aunque los que más interés suscitan son Hacienda, Relaciones Exteriores, Interior y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que se encarga de las relaciones con el Parlamento, donde la fragmentación será muy alta y no habrá mayorías.
Boric, que asumirá el 11 de marzo y será el primer presidente que no forme parte de los dos bloques tradicionales de centro que han gobernado Chile desde el retorno a la democracia, ha dicho que su gobierno será intergeneracional, con participación de independientes y paritario entre hombres y mujeres.