Informe sobre abuso sexual en diócesis alemana culpa al papa retirado < El Informador Venezuela
Close

Informe sobre abuso sexual en diócesis alemana culpa al papa retirado

Foto: AP

Un esperado informe sobre abuso sexual en la diócesis alemana de Múnich criticó este jueves 20-Ene, el manejo de cuatro casos por parte del papa retirado Benedicto XVI, cuando era arzobispo en las décadas de 1970 y 1980. El bufete de abogados que redactó el informe dijo que Benedict niega rotundamente haber actuado mal.

La arquidiócesis encargó el informe al bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl hace casi dos años, con el mandato de investigar los abusos entre 1945 y 2019 y si los funcionarios de la iglesia manejaron las acusaciones correctamente. El bufete de abogados examinó los archivos de la iglesia y habló con los testigos.

En un total de cuatro casos, llegamos a la conclusión de que el entonces arzobispo, el cardenal Ratzinger, puede ser acusado de mala conducta”, dijo uno de los autores del informe, Martin Pusch.

Los funcionarios de la iglesia no fueron informados de los resultados antes de la publicación. El arzobispo actual, el cardenal Reinhard Marx, un destacado aliado reformista del papa Francisco, fue criticado en dos casos.

Dos de esos casos, dijo, involucraron a perpetradores que ofendieron mientras estaba en el cargo y fueron castigados por el sistema judicial pero se les mantuvo en el trabajo pastoral sin límites expresos sobre lo que se les permitía hacer. No se ordenó ninguna acción bajo la ley canónica.

En un tercer caso, un clérigo que había sido condenado por un tribunal fuera de Alemania fue puesto en servicio en la archidiócesis de Munich y las circunstancias hablan de que Ratzinger conocía la historia previa del sacerdote, dijo Pusch.

Cuando el escándalo de los abusos en la iglesia estalló por primera vez en Alemania en 2010, la atención giró en torno a otro caso: el de un sacerdote pedófilo cuyo traslado a Múnich para someterse a terapia fue aprobado por Ratzinger en 1980.

Al sacerdote se le permitió reanudar el trabajo pastoral, una decisión que, según la iglesia, fue tomada por un funcionario de menor rango sin consultar al arzobispo. En 1986, el sacerdote recibió una sentencia condicional por abusar sexualmente de un niño.

Fuente: AP

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock