En un maratónico encuentro de 13 entradas disputado en el Estadio “Antonio Herrera Gutiérrez”, de Barquisimeto, Cardenales de Lara dejó en el terreno a Bravos de Margarita, 7-6, para reducir el potencial rival de Tiburones de La Guaira a sólo dos aspirantes: Los pájaros rojos o los Leones del Caracas.
El triunfo crepuscular, concretado por un elevado de sacrificio de Hernán Pérez, agotó las opciones de la tropa insular de avanzar a la gran final, y, de esa forma, Bravos se unen a Tigres de Aragua como eliminados ya del Round Robin, aún con dos jornadas por efectuarse.
Lara mejoró su récord a 9-6, con lo que mantienen el juego y medio de ventaja que tenía, hasta antes del inicio del compromiso, frente a los melenudos, en el segundo lugar de la tabla de clasificación.
El equipo de Henry Blanco aseguró, en el peor de los escenarios para sus intereses, disputar un juego extra contra los capitalinos, el cual sería en condición de local para los larenses.
Sin embargo, bastará con que la bandada escarlata gane su último duelo de la fase semifinal, este sábado 20 de enero, también en Barquisimeto y de nuevo frente a los neoespartanos, para asegurar su boleto.
Cardenales también clasificará a la serie por el gallardete si los avileños pierden uno de los dos compromisos que les restan del calendario del Todos Contra Todos.
La victoria de los alados comenzó a definirse con un sencillo de Yojhan Quevedo como primer bateador de la parte baja del decimotercer capítulo frente a Henry Centeno.
Luego, el mismo Quevedo avanzó hasta la segunda base tras un lanzamiento salvaje del mismo lanzador.
Como quiera que la situación cambió, se ordenó boleto intencional para el siguiente bateador, Ildemaro Vargas.
Tomó turno Jecksson Flores, para ejecutar un efectivo toque de sacrificio,. para mover a ambos corredores a posición de anotar.
Rangel Ravelo fue también enviado al primer cojín de forma automática, para dejar la escena servida a Hernán Pérez, quien, al primer lanzamiento que observó de Centeno, dirigió un globo hacia el jardín derecho, con la suficiente distancia para que Quevedo, desde la tercera almohadilla, pisara el plato en pisicorre, con la carrera que dejaba en el terreno a los neoespartanos, y se desatara entonces la algarabía en el feudo barquisimetano.
“Visualicé ese turno desde que vi que le dieron boleto a Ildemaro. Sabía que Jecksson iba a tocar, y me imaginé que también le iban a dar base por bolas a Ravelo, así que traté de buscar un buen pitcheo para llevar la bola lejos”, dijo Pérez a Carlos Valmore Rodríguez, para IVC Networks tras el duelo.
“Fue una recta cortada que ya me había lanzado en el turno anterior. No estaba 100 % seguro de que íbamos a anotar, pero sí sabía que la había llevado profundo. Hay que darle todo el crédito a nuestro pitcheo de relevo, e incluso muchos de los lanzadores actuaron hasta dos entradas o más por primera vez en la fase”.
El agradecimiento al relevo tiene su asidero en los 10 apagafuegos que usó el piloto Blanco, combinándose para transitar 10.1 entradas de sólo tres carreras (todas a la cuenta de José Adames), siendo Diego Moreno (1-0) el ganador luego de retirar al único bateador que enfrentó.
Centeno (0-1), a su vez, fue el perdedor, habiendo otorgado un par de boletos y admitiendo un imparable, así como también la carrera que significó la derrota.
Los Leones todavía con alguna posibilidad
Mientras tanto, en el Estadio “José Pérez Colmenares”, de Maracay, los Leones del Caracas sellaron una victoria impistatísima para sus aspiraciones de jugar la final de la LVBP, luego de imponerse a los Tigres de Aragua sin tantos contratiempos, por 8-4.
En el mismo primer episodio los capitalinos rompieron el cero en la pizarra: Harold Castro conectó un doblete por el jardín izquierdo, y, tras llegar a tercera con un rodado de out de Yadir Drake, el encargado de impulsarlo al plato fue José Rondón, con un sencillo al jardín derecho.
Si bien la ofensiva local logró montar varias amenazas, el abridor Lázaro Blanco mantuvo el cero en cuatro tramos completos.
Sin embargo, en el quinto permitió la única rayita, cortesía de un imparable de Yonathan Mendoza.
Previo a esa anotación aragüeña, los Leones aumentaron su ventaja en par de ocasiones.
En el tercer episodio, José Rondón empujó una rayita tras recibir un boleto con las bases llenas, en tanto que Rainel Rosario bateó para un out forzado, que permitió que Harold Ramírez y Yadir Drake pisaran el home.
Acto seguido, en la alta del quinto, el bate de Aldrem Corredor conectó un soberbio estacazo por el jardín derecho que se convirtió en doble, y de esa manera empujó a Yadir Drake desde la inicial, para el 5-0 en ese entonces.
Las anotaciones melenudas continuaron tanto en el sexto como en el octavo.
Primero, Harold Ramírez remolcó dos más con un triple; mientras que el debutante Rainel Rosario hizo lo propio tras un indiscutible por el jardín izquierdo.
Para la baja del octavo, los de casa inyectaron bastante drama al compromiso. Elevado de sacrificio de Daniel Mayora y sencillos seguidos de Carlos Tocci y Ángel Aguilar amenazaron con un posible empate. Sin embargo, el relevo capitalino logró sacar los outs restantes para concretar el triunfo.
El juego ganado fue para José Mujica (2-1), mientras que la derrota recayó sobre José Martínez (0-2).
Entre los bates más destacados estuvieron los de Harold Ramírez, de 6-3, con triple, par de empujadas y una anotada; Harold Castro, de 5-2, con doblete y par de anotadas; Rainel Rosario, de 5-1, con tres impulsadas; y Carlos Tocci de 4-4 con empujada y anotada.
Fuentes: 800 Noticias y Meridiano