El diputado ante la Asamblea Nacional, José Gregorio Correa propone crear un fondo destinado a los profesores que se financiaría con 5 % de los ingresos básicos de las empresas de telefonía móvil de todo el país.
«Mucho se ha hablado en estos días sobre el insignificante aumento que han tenido los trabajadores en Venezuela. El sector Magisterial es uno de los más golpeados, quiero proponer en la Asamblea Nacional que el 5% de la renta básica de todos los celulares que hay en Venezuela (24 millones) vaya a un fondo mixto administrado por el Estado y empresarios», detalló el parlamentario.
Dichos recursos se destinarán para mejorar los salarios de los trabajadores de la educación. «No solo los activos sino también los jubilados, acotó.
Correa agregó que trabajan en este proyecto para que sea debatido y poderlo hacer ley, reseña 2001.
Es propicio recordar que el sector educativo ha sido insistente en el reclamo de mejoras socioeconómicas, tanto es así que durante 2023 protagonizó la mayoría de las protestas en el país.
Y continuaron en 2024, el pasado 15 de enero “Día del Maestro” en Venezuela nuevamente los docentes salieron a las calles para seguir exigiéndole al Gobierno mejoras salariales.
En Caracas y varios estados del país hubo acciones de calle por parte de los educadores. Entre estos el estado Lara.
El malestar de los educadores no es solamente por salarios insuficientes sino también por el mal estados de las edificaciones, carencia de material didáctico, deficientes servicios básicos y contra el instrumento Onapre, a través del cual -según ellos- les ha arrebatados derechos laborales adquiridos durante años de lucha.
Aseguran que se movilizaron, ante la «burla del Estado» de mantener unas federaciones magisteriales en mesas de trabajo sin una solución al problema salarial y estructural. Señalan que sus salarios oscilan entre $3 y $10 mensuales.