Personal pensionado de los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) protestó este jueves frente al edificio administrativo de la institución en Barquisimeto y exige al gobierno nacional les restituya beneficios que, según ellos les ha arrebatado.
En el estado Lara son perjudicados 2.500 jubilados, afirmó Rody Navarro, presidente de la Asociación de Pensionados del IVSS, al tiempo cuestiona que para el cálculo de sueldo excluyan días feriados, primas… lo cual les disminuye el ingreso monetario.
Igualmente, exigen una prima de estabilidad económica y que el pago sea dividido en 15 y 30 de cada mes, porque la inflación devora el salario. Aunado a que el banco cobra una tasa de Bs. 1300 por transacción.
Los beneficios del personal activo les corresponden también a los jubilados, afirma Navarro quien deja claro que no piden dádiva sino los beneficios conquistado durante años de trabajo.
Al respecto Olivio Evíes, jubilado dijo los pensionados están pasando hambre, con 378 mil bolívares mensuales no se puede vivir. A su vez denunció que fue jubilado hace cinco años y todavía no le han pagado las prestaciones sociales con la agravante de que con la reconversión de 2018 se volvieron “sal y agua”. las prestaciones se perdieron.
Leonel Vielma, secretario general de la Asociación, lamentó que el personal del IVSS sea “desconocido” para la institución, al relatar que requirió una intervención quirúrgica y tuvo que comprar todo lo necesario para la cirugía y postoperatorio.
Rody Navarro reiteró que a los pensionados se les viola o solo el derecho a la alimentación sino también los de salud y recreación. que no solo es alimentación. Es necesario rescatar la dignidad del jubilado, recalcó.
Citel solidario
Integrantes de la Coalición Intersectorial de Trabajadores del estado Lara (Citel), entre ellos Déborath Velásquez y Oscar Maldonado se solidarizaron con los jubilados, porque una pensión no cubre los requerimientos mínimos luego de dedicar décadas al desarrollo del país.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Daniel Sosa.