Yorbriele Ninoska Vásquez Álvarez, modelo y Miss Earth Venezuela 2017, rechazó este lunes 20 de febrero, ser extraditada a México, esto por su supuesta implicación en la trata de mujeres para la prostitución.
La barquisimetana, mejor conocida como Ninoska Vásquez, aseguró que el caso es un montaje del empresario mexicano Francisco Javier Rodríguez Borgio, quien supuestamente la amenaza desde que rompió con él.
La Audiencia Nacional de España celebró hoy la vista de su extradición, reclamada por las autoridades mexicanas. La Fiscalía española se opone por no apreciar indicios de participación de la mujer en los hechos y al ver verosímil la alegación de la defensa de que el procedimiento pudo ser instigado por la expareja de la antigua miss, pues le envió copia de la orden de detención antes de que ella tuviera conocimiento de ella.
Ninoska, de 30 años y detenida el 28 de agosto pasado en Madrid, aseguró que tiene miedo de volver a México por las amenazas de su expareja a ella y su familia.
Las autoridades mexicanas piden la entrega por su supuesta participación en agosto de 2021 con otras personas en una operación de trata consistente en ofrecer trabajo como azafatas a dos mujeres para obligarlas a ejercer la prostitución.
«Todos los días que sitúan en México a Ninoska ella estaba en eventos internacionales», alegó la defensa.
Su abogado recordó que Vásquez Álvarez es actualmente modelo de varias marcas internacionales, con más de 1,2 millones de seguidores en redes sociales.
«Es una persona pública que tuvo una relación de pareja con Francisco Javier Rodríguez Borgio, que es nada menos que uno de los mayores empresarios de México, dueño de la Fundación Big Bola, propietaria de 38 casinos en varios estados mexicanos y que está en la lista Forbes» (de multimillonarios), subrayó.
Añadió que Yorbriele Ninoska tuvo una relación de pareja con él bastante duradera, «de más de cinco años», hasta que en 2020 decidió terminarla.