El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que su país apoyará la reconstrucción de las regiones de Turquía devastadas por los terremotos el pasado seis de febrero.
«Lo que más quiero que el pueblo turco sepa es que Estados Unidos lo apoyará y lo seguirá apoyando para superar esto, dure lo que dure», dijo Blinken en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, durante un encuentro con equipos de búsqueda y rescate estadounidenses.
«Saben mejor que nadie que esto es un esfuerzo masivo y a largo plazo. El esfuerzo inmediato de búsqueda y rescate era extraordinario. Ahora estamos en la fase de recuperación», dijo el político.
Recordó que su país ha enviado a unos 200 expertos en rescate a Turquía, con perros de búsqueda, y que ha destinado de inmediato 85 millones de dólares en ayudas para agua, comida, medicina y ropa.
China evalúa enviar armas a Rusia para guerra en Ucrania
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos también dijo que China, evalúa enviar armas a Rusia, para su guerra contra Ucrania, y advirtió a Pekín que cualquier suministro «causaría un problema grave».
«La preocupación que tenemos ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal» a Moscú para usar en su invasión de Ucrania, dijo Blinken a la cadena CBS.
Consultado sobre qué implicaría este tipo de apoyo, el secretario de Estado señaló: «Todo, desde municiones hasta las armas mismas».
Blinken hizo declaraciones similares en una serie de entrevistas con la televisión estadounidense desde Alemania, donde el sábado asistió a la Conferencia de Seguridad de Múnich y se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, un intercambio que la diplomacia estadounidense describió como «franco y directo».
El secretario de Estado estadounidense le advirtió sobre las «implicaciones y consecuencias» para China si se descubre que está brindando «apoyo material» a Rusia en Ucrania o ayudándola a evadir las sanciones occidentales por su invasión, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al informar sobre la entrevista bilateral.