Quienes deseen estudiar administración, contaduría, economía, agronomía, ingeniería industrial … tienen la oportunidad de hacerlo en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), actualmente con disponibilidad de cupos en 20 programas de los 23 de su oferta académica.
El secretario general de la UCLA, Edgar Rodríguez León, al ofrecer la información agregó que el proceso de admisión se extiende hasta el 24 de febrero de este año.
Al tiempo mencionó que continúan las inscripciones de los 4 mil estudiantes asignados por la Oficina de Presupuesto del sector Universitario ( OPSU).
En cuanto a la actual matrícula estudiantil de la UCLA, precisó que están registrado 11 mil estudiantes lo que representa 65% de la capacidad universitaria. “Vamos en un constante aumento de la matrícula y recuperándonos”.
Atribuye el ascenso a las políticas didácticas implementadas, entre éstas la multimodalidad, programas semipresenciales, la plataforma de educación a distancia y poco más de 700 programas de educación activos plenamente.
Es pertinente recorder que UCLA llegó a tener matriculados 20 mil estudiantes, número que se fue mermando consecuencia de la situación económica y luego la pandemia.
La “UCLA repunta nuevamente” –insistió Rodríguez León- “estamos trabajando muchísimo con la revisión de la malla curricular. Se está hablando de programas a cuatro años”, adelantó.
Infraestructura universitaria
El deterioro de la infraestructura de la UCLA es evidente salvo mejoras en el decanato de Ciencias Económicas que paulatinamente ha sido recuperado por amigos de la UCLA, egresados y estudiantes. Igualmente, Ciencias de las Salud ha contado con benefactores.
Al respecto, el secretario general de la UCLA, expresó que el gran problema de la Universidad es que sus núcleos están dispersos en el oeste, centro de Barquisimeto así como en los municipios Palavecino, Morán, incluso Torres y eso en vez de ser una fortaleza se ha convertido en una debilidad, porque requiere mayor inversión. Sería distintos si las carreras tuvieran centralizadas.
¿Y el presupuesto universitario?
-La Universidad depende de un presupuesto que determina el Ministerio de Educación Superior y prácticamente nos hemos convertido en simples administradores y pagadores. Estamos perdiendo docentes, estamos perdiendo personal administrativo y obrero, debido a los bajos salarios. Mejorar los sueldos es un clamor de los todos los trabajadores.
¿Y cómo paliar el problema?
-La única manera es que el Gobierno nacional tome conciencia de esta situación. Una de sus necesidades fundamentales de cualquier nación es mantener el proceso educativo y con alta calidad y ese es el llamado al Gobierno nacional.
¿La eduación se está convirtiendo en un servicio de élite?
– Ahora sí tenemos una élite cuando antes la educación era para todos. Actualmente, puede estudiar en una Universidad pública quien pueda tener transporte y los medios económicos para costear los estudios.