El rescatista Marcos Sequera y su canina Kay recibieron recibió la Orden G/D Juan Jacinto Lara en su tercera clase tras participar en las labores de rescate en la ciudad de Adiyaman, Turquía, lugar donde se registró el terremoto de magnitud 7,8 que ha cobrado la vida de unas 47 mil personas.
Sequera y Kay formaron parte de la brigada de rescate por el presidente Nicolás Maduro con el propósito de contribuir en la ubicación y localización de personas con vida que pudiesen estar entre los escombros, producto del terremoto.
«Esto nos deja una gran enseñanza, él es voluntario y viajó más de 20 horas para servir, dar paso a la solidaridad y demostrar lo que somos los venezolanos», señaló el líder regional.
El binomio hombre y canino se dedicaron a localizar vidas durante 10 días continuos, «mi mayor alegría fue localizar con vida a una familia atrapada, eran 20 miembros y gracias a la señal enviada por Kay y otros caminos, los organismos procedieron a iniciar labores, fue un éxito, ver las sonrisas de las personas en medio de la tragedia», expresó.
El rescatista expresó que su vida quedó marcada luego de ver rostros de angustias al no encontrar esperanzas de vida, «a veces teníamos que paralizar las máquinas y cualquier ruido para que la canina escuchara algo que nos pudiera indicar que allí había alguien vivo”, contó.
Mencionó que Lara prepara rescatistas para momentos que quisiera que nunca sucedan, «fue inolvidable aplicar lo aprendido, lo único que fue en contra del trabajo era la temperatura, el frío era incontrolable», destacó el voluntario.
Foto: Prensa Gobernación de Lara