EE. UU. declara al Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua como organizaciones terroristas < El Informador Venezuela
Close

EE. UU. declara al Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua como organizaciones terroristas

Foto: referencial AFP

El Gobierno de Estados Unidos ha declaró este miércoles Cártel de Sinaloa de México y la banda criminal venezolana Tren de Aragua, entre otras, como «organizaciones terroristas globales» siguiendo las directrices del presidente, Donald Trump.

El pasado 20 de enero el presidente Donald norteamericano firmó un decreto que puso en marcha un proceso para declarar como organizaciones terroristas a varias pandillas.

En un documento firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y publicado en el Registro Federal del país norteamericano, la Administración Trump ha incluido, además, al Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y la Nueva Familicia Michoacana.

Todos estos grupos suponen un «grave riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, su política exterior y sus intereses económicos.

En un documento difundido por el Registro Federal este miércoles, pero que se hará efectivo el jueves, el departamento de Estado incluye como «terroristas» a seis organizaciones mexicanas: el cártel de Sinaloa (fundado en los años 1980 por Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada), el cartel de Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el cártel del Noreste, el cártel del Golfo (también conocido como CDG, la organización de Osiel Cárdenas Guillén) y la Nueva Familia Michoacana.

Completan la lista la M-13 o Mara Salvatrucha (creada en Los Ángeles en los años 1980 pero que se extendió a El Salvador, Guatemala y Honduras) y el Tren de Aragua, una banda fundada en 2014 en Venezuela que está implicada en secuestros, robos, tráfico de drogas, prostitución y extorsión, así como en la explotación ilegal de oro y la trata de personas.

El documento, firmado por el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio, estima que estas organizaciones amenazan «la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos».

La designación de organización terrorista amplía la capacidad del gobierno para combatir a estos grupos a través de todas las agencias y de imponer sanciones a sus miembros.

Con información APP /La Razón

 

AC

 

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock