La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró estado de emergencia en 157 distritos ubicados en 20 provincias del país durante 60 días a consecuencia de las intensas lluvias.
A través del Decreto Supremo Nº 021-2025-PCM, el Ejecutivo oficializó la medida, que afecta a los distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
El documento justifica que se declaró el estado de emergencia para la ejecución de medidas y acciones inmediatas.
“Declarar el Estado de Emergencia en varios distritos (…) que se encuentran detallados en el Anexo que forma parte del presente decreto supremo, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que corresponda”, se lee en el documento.
La implementación de las acciones previstas en presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, según reseña del medio de comunicación Gestión.
La norma contempla además que los gobiernos regionales y locales comprendidos, en coordinación de diversas entidades, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, añadió.
AC