Una misión conjunta egipcio-británica identificó una antigua tumba cerca de Luxor como la del rey Tutmosis II, lo que marca el primer descubrimiento de una tumba real faraónica en más de 100 años, dijo el martes el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
Ubicada al oeste del Valle de los Reyes, la tumba de Tutmosis II fue la última tumba perdida de los reyes de la XVIII dinastía de Egipto, y la primera tumba real descubierta desde la del faraón Tutankamón en 1922, dijo el ministerio.
Los arqueólogos pudieron identificar la tumba gracias a los vasos de alabastro encontrados en el lugar y que tenían inscrito el nombre del faraón Tutmosis II y de su esposa, la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres que gobernaron Egipto.
También se encontraron piezas de su mobiliario funerario, así como trozos de mortero con inscripciones azules, estrellas amarillas y escrituras religiosas, señala el comunicado.
La momia del rey Tutmosis II, que gobernó durante la XVIII Dinastía del antiguo Egipto, se exhibe en una foto de archivo proporcionada por el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.
Sin embargo, debido a las inundaciones que se produjeron poco después de la muerte del rey, la tumba no se encontraba en buenas condiciones, añadió el comunicado del ministerio.
Había indicios de que la mayor parte de su contenido había sido trasladado y se estaban realizando trabajos para recuperarlo, precisó el comunicado.
Fuente: Cactus 24
Gráfica: Referencial
RG