La princesa Leonor no va a cobrar el sueldo asignado a cadetes (417 euros al mes) durante su formación militar, según afirma Casa Real a Newtral.es.
“Tampoco se trata de una renuncia del sueldo, simplemente no se va a contemplar cuando se realice el plan de estudios”, explica la institución, que añade que “aunque recibirá el mismo trato que los demás cadetes, las condiciones, en este caso económicas, no serán las mismas”.
El próximo agosto comienza el adiestramiento militar de la princesa de Asturias que se desarrollará a lo largo de tres años, en los que pasará por los tres ejércitos: Tierra, Armada y Aire y Espacio.
El primer curso 2023-2024 lo realizará en la Academia General Militar de Zaragoza, el segundo tanto en la Escuela Naval Militar de Marín como en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, y el tercero será en la Academia Militar del Aire en San Javier.
Los alumnos de los centros docentes militares de formación tienen asignado un sueldo mensual del 60% del sueldo del subgrupo C2, según establece el artículo 5.3 del Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas. Los alumnos no tienen derecho a pagas extraordinarias.
Se trata de 417,68 euros al mes, pero la princesa Leonor no va a cobrar este sueldo, como indican desde la Casa Real. La retribución es para profesionales, y no será su caso, sino que va a pasar por las tres academias, algo que no hacen los demás, explican.
“Tendrá el mismo trato que los demás cadetes, se tendrá que levantar a la misma hora que todos, hacerse la cama y pasar las pruebas y las jornadas como el resto”, pero Leonor no tendrá las mismas condiciones económicas y no cobrará el sueldo de 417 euros.
En la Familia Real solo tienen asignado un sueldo los reyes Felipe VI y Letizia, así como la reina Sofía.
Así, el rey Felipe dispone de un salario de 269.296 euros brutos al año, la reina Letizia cobra un sueldo de 148.105 euros al año y la reina Sofía ingresa 121.186 euros brutos anuales.
Por su parte, el rey emérito ya no tiene un sueldo público. En 2020, Casa Real anunció que Felipe VI renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba su asignación anual.