¿A que llaman horario mosaico y por qué los docentes venezolanos refutan su aplicación? < El Informador Venezuela
Close

¿A que llaman horario mosaico y por qué los docentes venezolanos refutan su aplicación?

Escuelas

Las escuelas y liceos permanecen con poca actividad

El gremio de los docentes venezolanos alertó sobre una modalidad denominada “horario mosaico” que están aplicando algunas instituciones educativas del país, lo que podría traer graves consecuencias. Esta medida se basa en que los maestros solo den clases dos días a la semana para que el resto lo puedan usar en otras actividades laborales que le permitan complementar los ingresos requeridos. 

Desde el inicio del año 2023, los docentes y personal jubilado han protestado en todo el país para exigir al gobierno que sean atendidas sus peticiones de mejoras salariales y la firma de la nueva convención colectiva. Actualmente, los salarios del sector no superan los 30 dólares mensuales, lo cual no alcanzan para cubrir pagos puntuales como transporte y servicios públicos.  

Aunque hasta la fecha no existe información oficial sobre la reducción de la semana laboral de los maestros a dos días, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) denunció el pasado 16 de marzo de 2023 que algunos jefes de zonas y directores en los estados Mérida, Delta Amacuro y Distrito Capital, han propuesto a los profesionales de la educación asistir a las aulas solo dos días a la semana, debido a las protestas que se han organizado en toda la nación. 

“No estamos de acuerdo. El magisterio venezolano está exigiendo lo que le pertenece: salarios dignos. Ahora son los propios jefes de zona y los mismos supervisores que le están proponiendo a los docentes que trabajen dos días y le dejen tarea a los muchachos. Sabemos que lo están haciendo en algunos estados”, indicó Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM, al medio informativo Efecto Cocuyo.

A principios de febrero, Nancy Hérnandez, presidenta de Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), advirtió que los docentes faltaban a clases ante la necesidad de generar otros ingresos. 

El 7 de marzo de 2023, Nelson González, presidente de Fetramagisterio, precisó que el régimen de Nicolás Maduro planteó reducir la jornada laboral a dos días para que en el tiempo libre los educadores puedan buscar otros oficios.

Con información de El Diario vía Efecto Cocuyo

Foto: Ángel Zambrano

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock