Al revisar las proyecciones para el año 2024, el economista Asdrúbal Oliveros, observa un cambio significativo en las expectativas que atribuye a factores políticos que han marcado el crecimiento calculado para el primer trimestre.
Según Oliveros, los sectores con un mayor crecimiento este año son alimentos, servicios profesionales y tecnología, incluyendo telecomunicaciones. Estos sectores se destacan por su dinamismo y potencial de desarrollo, acotó.
A pesar de que la capacidad de gasto del Gobierno no ha alcanzado los niveles esperados, el economista anticipa una mayor ejecución del gasto público y una mayor dinamización de la economía para el segundo trimestre, reseña Descifrado.
Sin embargo, la posible no renovación de la licencia 44 por parte del gobierno de Estados Unidos, que vence en abril, podría tener un impacto significativo en la economía venezolana y podría afectar las proyecciones de crecimiento, reduciéndolas del 8%-10% al 4%-5%.
No obstante, es probable que la actividad de Chevron y otras empresas petroleras europeas se mantenga en el país bajo la licencia 41, lo que podría mitigar una caída importante en la producción petrolera y proporcionar un cierto nivel de crecimiento económico.
Destaca también que la situación política actual, con una campaña electoral más corta y menos intensa, podría influir positivamente en la estabilidad del tipo de cambio y en la contención de la devaluación e inflación, aunque esto también podría resultar en recortes en el crecimiento económico.