El ministro para la agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo, puso a disposición la producción de semilla de papa en vitro, la producción de maíz autóctona tratadas con bioinoculantes a los países asistente a la 38° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe (LARC 38), realizada en la Guyana.
Asimismo acotó que puntó que las plagas en las plantaciones se atacan con insumos biológicos.
Soteldo expuso frente a los 33 ministros de Agricultura y representantes de los gobiernos de los países miembros de la FAO en América Latina y el Caribe el tema la “Reducción del hambre y la malnutrición, hoy y mañana, por medio del comercio en cuanto motor estratégico de la seguridad alimentaria en la región”, donde se enfocó en tres grandes elementos que afectan al planeta tierra.
“Nos corresponde a todos producir alimentos para nuestros pueblos en un momento histórico y de complejidad donde el cambio climático, conflictos globales de distintas formas y pandemias generan en el ser humano ansiedad, depresión, rabia, xenofobia y violencia”.
En su discurso, aseguró que, el Estado Bolivariano ha generado acciones para garantizar al pueblo venezolano la alimentación que requiere, según nota de prensa proveniente del Ministerio para la Agricultura.
Entre ellas, la creación de la Gran Misión AgroVenezuela con el objetivo de garantizar la distribución y producción de alimentos en el país, esta “Gran Misión contempla 12 vértices que permitieron alcanzar estos logros”.
Dijo que dentro de las estrategias del Gobierno Bolivariano está el decreto de rubros de guerra para fortalecer los patrones ancestrales de consumo, el fortalecimiento de la agricultura urbana, la creación de La Cartera Única Productiva, para instruir a la banca pública y privada a financiar a los productores y la agroindustria, la transformación de la Conformación de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Durante su alocución explicó la importancia de las políticas públicas implementadas por el gobierno como estrategia en el sector productivo, “se crearon grandes políticas como la de Pequeña Escala y Alto Rendimiento, Sustitución de Agrotóxicos por Bioinsumos y la internacionalización de la Agricultura, como mecanismo para expandir la frontera agrícola del país”.