Hoy el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos (EE.UU.), continuó su desplome, al caer 300 % en un día, y ubicarse en -37,63 dólares por barril.
Se trata de su menor precio desde la crisis del petróleo de 1973, provocada tras la guerra del Yom Kippur.
Los contratos futuros del WTI para mayo, que expiran este martes, cotizaban por debajo de los 0 dólares a menos de una hora del cierre de las operaciones en Nueva York, en una jornada sin precedentes para el crudo de referencia en Estados Unidos.
“La destrucción intradía del WTI de hoy es épica en escala y muestra la gran inestabilidad de los contratos de mayo de 2020 ante su expiración de mañana y los miedos a que el almacenamiento no se pueda materializar”, expresó la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy, según reseñó Unión Radio.
Según los analistas, el desplome se debe al temor por la falta de capacidad en EE.UU. para almacenar crudo en medio del abismal recorte en la demanda provocado por el parón en la actividad consecuencia del coronavirus.
El mercado sigue volátil a pesar de que la OPEP y sus socios acordaron a principios de abril reducir su producción en 9,7 millones de barriles diarios para compensar ese recorte de la demanda ligado al Covid-19, que los inversores no parecen creer que sea suficiente.
Foto: vía El Tribuno