De acuerdo con un sondeo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un 77 por ciento de las familias venezolanas reubicadas distintas zonas de Brasil, como parte de un programa nacional “modélico”, encuentran trabajo en sus nuevas ciudades de destino a las pocas semanas de llegada.
La encuesta mostró una considerable mejora en la calidad de vida de estos refugiados: por ejemplo, un 60 por ciento vivían en refugios temporales en Roraima, mientras que en sus nuevos destinos ese porcentaje baja al 5 por cien, y la mayoría restante reside en viviendas de alquiler.
El programa de reubicaciones es parte de la “Operación Acogida”, el plan elaborado por el gobierno federal brasileño para responder a la llegada de migrantes y refugiados a Brasil en los últimos años, reduciendo la presión sobre las comunidades fronterizas y mejorando la integración.
Más de 50.000 migrantes y refugiados venezolanos han sido reubicados en 675 ciudades de Brasil como parte del programa, mejorado la calidad de vida de uno de cada cinco venezolanos en el país.
La Operación Acogida cuenta con el apoyo de 48 organizaciones de la sociedad civil brasileña, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Brasil ha actuado con gran decisión en la búsqueda de soluciones de largo plazo para los migrantes y refugiados venezolanos, pese a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19”, señaló el representante de ACNUR en Brasil, Jose Egas.
Pese a la pandemia, el ritmo de traslado de migrantes y refugiados venezolanos se ha mantenido en torno a un millar por mes, a través de vuelos para los que realizan tests previos de Covid-19 y se aplican otras medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios./SYGA
Foto: AP