Cuando el Ministerio de Salud dota de vacunas a la secretaría de Salud estado Lara, del mensual o cada dos meses, también suministra suero antiofídico. Sin embargo, en el último envío no envió el antídoto contra mordeduras de serpientes.
La información se conoció de una fuente de la citada dependencia, quien aseguró que siempre envían suficiente cantidad de suero antiofídico para distribuirlo en los ambulatorios a través del departamento de Epidemiología.
Por lo general, las zonas rurales son las más afectadas, añadió. Dijo que se desconoce el motivo por el cual no fue suministrado el antiofídico en esta oportunidad.
Según reseña El Pitazo, las mordedura de serpiente son causantes de al menos 60 muertes anuales en el país.
De acuerdo el capitán del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Luis Contreras, en la temporada de lluvia aumenta la posibilidad de que los accidentes de este tipo aumentan.
En Venezuela las mordeduras más comunes son: las de las especies mapanare, causantes del 85% de los casos de envenenamiento en el país, seguidas de las de cascabel (12%), las de coral (2%) y las conocidas como cuaimapiña (1%), detalló el especialista.