Trabajadores de Lácteos Los Andes y Café Venezuela protestaron este 20-Abr frente la Inspectoría del Trabajo José Pío Tamayo, de Barquisimeto y piden al Ministerio del Trabajo que se derogue el Memorando 2792 aplicado en el sector público. Asimismo, exigen salarios “justos”.
A su vez, estos sindicatos manifestaron su apoyo a los trabajadores de Mondelez, del sector privado, quienes desde hace cuatro años libran la lucha por reividicaciones salariales.
También el Sindicato de Trabajadores de Semosa (privada), estaba presente apoyando la lucha.
Carlos Mora, presidente del Sindicato de Trabajadores exige que se respete las convenciones colectivas. Recordó que ”nuestro presidente obrero Nicolás Maduro”, el 3 de marzo decretó un aumento salarial a fin de rescatar el sueldo de los trabajadora.
En ese contexto, el llamado es que se respeten las convenciones colectivas de todos los trabajadores: educadores, de salud… alimentos a escala nacional.
Rechazó la aplicación del instructivo 2792 firmado en 2018, que considera vulnera derechos laborales conquistados en la lucha sindical. En Lacteos Los Andes son afectados 2600 en el territorio nacional, dijo.
A su vez propone una mesa de diálogo contemplado en el artículo 440 de la Ley del Trabajo. “La unidad es la herramienta de lucha”, dijo.
Sindicato exige a Mondelez
Gustavo Saavedra, presidente del Sindicato bolivariano de trabajadores (Sinbtrakraff), exige sueldo “justos” en cumplimiento con la cláusula 57 de la convención colectiva.
El contrato establece que la empresa debe mantener una escala equidistante de siete salarios mínimos hasta 20 salarios. Sin embargo, los salarios han sido desmejorados en mas 2000%.
La empresa aduce que no tien dinero para pagar, pero en 2018 cumplía con todas las clausulas de la convencion colectiva y la producción anual eran 1300 toneladas. Actualmente, la empresa produce 8500 toneladas al año, aseguró.
Ha logrado producir siete veces más y con menos trabajadores, porque existe “explotación laboral”. La nómina hace cinco años era de 1250 trabajadores y se redujo a 660 trabajadores
“Despidos injustificados en Café Venezuela”
Jesús Giménez, presidente del Sindicato de Café Venezuela denunció la suspensión de seis trabajadores y el despido “injustificado” de ocho a quienes la Inspectoría del Trabajo ordenó reenganchar.
Sin embargo, el patrono desacató el mandato, añadió Yeiber Silva, uno de los trabajadores despedidos.