Unos 190.000 barriles de diésel estarían llegando a Cuba procedente de Venezuela en las próximas horas, según reza un documento observado por Reuter de la petrolera estatal PDVSA, una medida que busca ayudar a su aliado político más cercano a evitar la escasez de combustible y los apagones de electricidad en el verano. .
La isla que depende de las importaciones para cubrir más de la mitad de su demanda de combustible, no ha recibido diésel venezolano desde septiembre, lo que obligó a compras costosas en el mercado abierto. A principios de este año, PDVSA exportó combustible para aviones y gasolina a Cuba, según mostraron documentos y datos de seguimiento de petroleros.
Cuba ha luchado este año con un déficit de gasoil para generación de energía y vehículos, ya que las importaciones de Venezuela se han mantenido por debajo de los niveles históricos y los altos precios han hecho que las compras a otros proveedores sean casi inasequibles.
El buque tanque de bandera cubana Delsa, fletado por la empresa estatal Cubametales, está cargando 200.000 barriles de fuel oil y 190.000 barriles de diésel con destino a la terminal de almacenamiento de Matanzas, según un cronograma de exportación de PDVSA visto por Reuters el martes.
Fuente: Reuters
Foto: Ángel Zambrano