Para 2023, se calcula que la economía venezolana, así como la de la región latinoamericana, crecerá menos que el año anterior.
Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año el producto interno bruto (PIB) de Venezuela crecerá un tímido 5 % que, si bien es mayor al crecimiento de otros países, es minúsculo al compararlo con todo lo que ha perdido la economía venezolana en la última década.
La misma cifra la apuntó el 12-Abr, Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, precisando que ese 5% es la mitad del crecimiento del año pasado, coincidiendo con la Cepal según la cual, en 2022, el PIB venezolano creció 12 %, mientras que el FMI proyectó un 8 % de crecimiento.
8% también fue la cifra que dio Fedecámaras para valorar el crecimiento del sector privado nacional, en 2022, mientras que el industrial creció casi 15, según Conindustria, aunque ya lo proyectó a la baja para este 2023, entre 4 % y 6 %.
Ese organismo no es el único que habla de decrecimiento. Firmas privadas de análisis macroeconómico como Ecoanalítica, estiman que indicadores como el consumo privado, los ingresos petroleros y el gasto público también se desacelerarán este año ralentizando el crecimiento de la economía.
Un eventual crecimiento mayor, dependerá del comportamiento del mercado petrolero. Al respecto, según la OPEP, durante el primer trimestre de 2023 la producción petrolera de Venezuela alcanzó un promedio de 731 mil barriles de petróleo, lo que significa un incremento de 5,48%, al compararlo con los 693 mil barriles del último trimestre de 2022.
Incluso, el bombeo de crudo en marzo llegó a los 754 mil barriles, que suponen un aumento de 7% con respecto a febrero.
Las expectativas de incremento de la producción aumentaron después de que Chevron obtuviera en noviembre licencia de Estados Unidos para retomar sus operaciones de producción y extracción en Venezuela.
El ministro de petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Pedro Tellechea, aseguró que la industria crecerá durante el primer cuatrimestre de 2023, aunque no especificó a qué niveles lo hará.