Dos expresidentes latinoamericanos están al filo de cárcel acusados de presuntos actos de corrupción: Alejandro Toledo de Perú y Lenín Romero de Ecuador.
Sobre el expresidente peruano, una corte federal de Estados Unidos (EE.UU.) ordenó la detención, y será extraditado a la nación suramericana para responder ante la justicia por un caso de corrupción.
Mientras que el expresidente ecuatoriano, la Fiscalía General de Ecuador solicitó este miércoles el ingreso en prisión provisional después de que incumpliera el régimen de comparecencia periódica ante el juzgado que lleva el caso Sinohydro, en el que está acusado de recibir presuntos sobornos para la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país.
Con relación al caso Toledo, la orden fue emitida este miércoles por Thomas Hixson, juez del Tribunal del Distrito Norte de California, estado donde reside el expresidente, reseña Últimas Noticias.
El fallo suscribe que Toledo, de 77 años, “sea recluido en una cárcel, donde permanecerá hasta que haya concluido su entrega a las autoridades peruanas”.
Toledo quien presidió el gobierno de su país durante el periodo 2001-2006, está acusado de recibir una coima de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de adjudicarse la obra de la carretera Interoceánica entre Brasil y Perú.
Fuente: Últimas Noticias