La Covid ha causado una crisis mundial de inmunidad: rebrotan enfermedades y faltan vacunas < El Informador Venezuela
Close

La Covid ha causado una crisis mundial de inmunidad: rebrotan enfermedades y faltan vacunas

Un niño malauí recibe la vacuna contra la polio en el inicio de la campaña contra la polio en Lilongue, Malaui, 20 de marzo de 2022. (AP Foto/Thoko Chikondi/File)

La pandemia de covid-19 agravó el rezago en las inmunizaciones de enfermedades como la poliomelitis o el sarampión, las cuales podrían rebrotar en la región, dijo en rueda de prensa el director de la OPS, Jarbas Barbosa.

Se trata de una “crisis inminente” causadas por enfermedades que se daban por superadas, precisó, acotando que se trata del nivel de riesgo más alto de los últimos 30 años.

Barbosa explicó que América había sido históricamente “líder mundial” en el control de enfermedades”, como la poliomelitis, erradicada en 1994; el sarampión, en 2016, y el tétanos, en 2017.

Pero en la última década se han registrado “graves retrocesos”, como una caída drástica en las tasas de cobertura de vacunación, una financiación inadecuada y la creciente reticencia de la población a vacunarse debido a la “desinformación”.

Según la OPS, en 2021 más de 2,7 millones de niños menores de un año, uno de cada cinco, no recibieron todas las dosis de vacunas, por lo que quedaron susceptibles a enfermedades como la polio, el tétanos, el sarampión o la difteria.

Perú reporta un caso de polio tras 32 años

Las autoridades de Salud reportaron el miércoles el primer caso de poliomielitis desde 1991 el país recibió la certificación de país libre de Polio por la Organización Panamericana de la Salud.

El gobierno indicó que las coberturas de vacunación se han reducido a consecuencia de la pandemia por el COVID-19 y otros factores socioculturales, incrementando el número de personas susceptibles y elevando el riesgo de presentación de enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis.

África, la más vulnerable

Casi 13 millones de niños no recibieron una o más vacunas en África entre 2019 y 2021 debido al impacto disruptivo de la pandemia, poniendo al continente de frente a una “crisis de supervivencia infantil, ”, dijo el jueves 20-Abr el informe de UNICEF “El estado mundial de la infancia 2023”.

Coincidiendo con la OPS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia considera que esta es la peor regresión en materia de vacunación infantil en 30 años, y destaca que África es la región con el mayor número de niños no vacunados y subvacunados.

El organismo internacional acusa que las “intensas demandas sobre los sistemas de salud, las desviaciones de los recursos de inmunización hacia la vacunación contra la COVID-19, la escasez de trabajadores de la salud y las medidas para quedarse en casa”, contribuyeron a las vacunas perdidas en todo el mundo. También lo hicieron los conflictos, el cambio climático y la vacilación de las vacunas.

Pero en África, la pandemia expuso y exacerbó la “falta de resiliencia y las debilidades persistentes en los sistemas de salud y la atención primaria de la salud”, dijo UNICEF. No en vano, la mitad de los 20 países del mundo con la mayor cantidad de niños sin vacunas, están en ese continente.

El jueves 20-Abr, la Organización Mundial de la Salud expuso que África necesita vacunar a unos 33 millones de niños para 2025 para “volver a la normalidad”

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock