Para el psicólogo Gerardo Sánchez toca organizarnos como sociedad y construir condiciones para que esta crisis se pueda conducir de una mejor manera en el futuro.
Ante el temor y la angustia que genera el covid-19 se ha exacerbado la ansiedad, tristeza, depresión, incertidumbre, que ya padecía la población,junto con los conflictos intrafamiliares y de parejas.
La expresión corresponde a Gerardo Sánchez, presidente de Colegio de Psicólogos del estado Lara, quien refiere que “ya la OMS supone que en consecuencia habrá una pandemia de trastornos de salud mental”.
El en el caso venezolano, el confinamiento y las condiciones económicas y sociales han sido caldo de cultivo para que se agudice la situación.
Advierte que posterior al cierre o flexibilización de la cuarentena la cotidianidad cambiará, ya no será igual. Es un proceso en desarrollo, pero la forma cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás no será igual.
Muy probablemente, el trabajo que se está haciendo desde la casa se continúe haciendo desde el hogar. Asimismo, las aulas de clases por un tiempo estarán vacías. Los cines, restaurantes y sitios nocturnos no podrán funcionar de la misma forma que antes de la pandemia, adelanta.
TENEMOS QUE CONSTRUIR
El psicólogo Gerardo Sánchez considera que toca organizarnos como sociedad y construir las condiciones para que esta crisis, que ha sido tan difícil de llevar, se pueda conducir de una mejor manera en el futuro.
Se debe afianzar la solidaridad comunitaria a fin de generar un espacio adecuado para atender la salud mental de la población.
Igualmente, se debe buscar formas de interactuar de manera segura y desarrollar nuevas formas de convivencia, sugiere Sánchez.
HAY MÁS ENTREVISTADOS Y ESPECIALISTAS ANALIZANDO LA POSPANDEMIA, AQUÍ
Aura Rosa Castillo
Gerardo Sánchez @gerardo_san (En IG)
Foto: Vía La Silla Vacía/Infobae