“Yo sigo creyendo en nuestra institución… Yo sigo creyendo en nuestro Colegio de Abogados… Yo sigo creyendo en que sí podemos salir adelante, y en que así va a ser, a pesar de los obstáculos. Seguro que sí…”.
Autor de tales frases fue el doctor Ernesto Carvajal, joven abogado larense, durante su breve pero significativo discurso, este jueves 19 de mayo, durante el acto protocolar efectuado por ese gremio con motivo de la celebración, en esta misma fecha, del Día del Abogado.
El acto, en la Casa del Abogado de Barquisimeto, estuvo encabezado por la presidenta de la junta directiva interina –de una de las dos existentes— del Colegio de Abogados del estado Lara (CAEL), doctora Nancy Rodríguez de Rodríguez.
En sus palabras, Carvajal reconoció “los difíciles momentos que estamos viviendo los venezolanos ahora mismo”, y quiso hacer suya “esa frase que ahora han puesto de moda, como es la de que Venezuela se está arreglando”.
–Pues bien, yo quiero decir que nuestro gremio sí se está arreglando, sí se está recuperando, y que aquí estamos todos los abogados que así lo creemos, dispuestos a dar lo mejor de nosotros, para lograr esa recuperación de nuestro gremio.
Reflexionó el disertante en el sentido de que “ser abogado siempre ha sido una profesión difícil y compleja”.
–Y eso es así porque casi siempre se pretende, o se cree, que nosotros los abogados somos quienes debemos dar respuesta a muchas de las preguntas que se hacen nuestros semejantes, sean de la materia que sea.
–Y, a mi juicio, eso se debe a que, siempre, mayoritariamente, se nos atribuye el que nosotros debamos saber de todo, y que, por supuesto, sepamos también de leyes, pero no únicamente de una sola ley, sino de todas las leyes.
–Entonces, he ahí nuestro compromiso, que es no sólo para con nuestros asistidos, sino hasta para con la sociedad misma.
–Y, por supuesto que sí –volvió a insistir–, claro que sí: Este Colegio de Abogados se está arreglando, y yo estoy seguro de que se va a arreglar.
Valga destacar que el acto en cuestión contó con la presencia de varios otros de los directivos principales interinos del CAEL, tales como Pablo Espinal, vicepresidente; Francesco Civiletto, secretario; María Auxiliadora Álvarez, tesorera, y Arturo Acosta, presidente del Tribunal Disciplinario.
Asimismo, de un buen número de profesionales del derecho que allí se dio cita.
Reinaldo Gómez