El presidente de la Federación de Pensionados y Jubilados, Emilio Lozada calificó recientemente como una trampa que se estén asignando pensiones a través del programa «Amor Mayor» -carnet de la patria- y no por la cantidad de cotizaciones de los trabajadores como lo establece la ley y la constitución nacional.
«Hay una particularidad y es que llaman a trabajadores que han cotizado y les dicen, les anuncian que fueron pensionados por amor mayor, eso es como quien dice una trampa, porque si saben quién es su patrono, ¿por qué no le dicen que se le otorgó su pensión? Porque por amor mayor no produce reivindicaciones», declaró a la emisora radial Éxitos este viernes 20 de mayo.
Lozada anunció que el venidero domingo 29 de mayo, todos los jubilados y pensionados irán a las plazas Bolívar de todo el país para hacer una «proclama» no solo por la pensión que es bastante escasa y baja, sino por los ciudadanos de más de 70 años de edad que están hacinados en lo que eran hogares de cuidado y ahora están abandonados.
Condenó que ni el ministerio del Trabajo ni el IVSS hayan dado respuesta a una carta que introdujeron hace varias semanas con los reclamos pertinentes a las bajas pensiones que reciben. «Lo que pedimos es que se nos otoegue lo que dice la constitución, que nuestra pensión alcance para comprar la canasta alimentaria».
Esta convocatoria la hacen con motivo de celebrarse el Día del Adulto Mayor. Sobre las acciones realizadas antes del cambio de ministro del Trabajo, indicó que “no nos han querido atender desde el Ejecutivo nacional. Le pedimos al nuevo Ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, que nos atienda para tener una conversación que llegue a acciones concretas“, expresó Lozada.
Para finalizar Lozada indicó que “Se necesita un cronograma para llegar a las condiciones establecidas en el artículo 91 de la Constitución. Pero nuestras acciones y protestas están basados en la Ley del Seguro Social“.
Foto: Ángel Zambrano