La ciudad de Bogotá fue testigo de la hazaña del atleta barquisimetano Ricardo Montes de Oca, quien se impuso en el Campeonato Suramericano Sub20 en la prueba de salto con garrocha y marca de 5.20 metros, logrando además un nuevo registro para la competencia.
La capital neogranadina con una altitud de 2.800 metros y una brisa bastante fría no fueron impedimento para el logro del venezolano, quien llegó a la competencia como máximo favorito y así lo demostró, aunque no pudo elevarse más y romper el récord nacional que también se encuentra bajo su dominio.
La fuerte brisa no favorecía los saltos de Ricardo Montes de Oca en la garrocha, atleta que entró en acción a partir de los 5.00 metros, mientras el resto de los rivales a duras penas podía arrimarse a los 4,90. Pero Montes de Oca demostró madurez y temple a sus 16 años, donde todos tenían cerca de cuatro años más de experiencia competitiva.
Después de ver como los brasileños Aurenio De Souza y Andreas Uber se quedaban estancados en 4,90 y 4,80 m respectivamente, la estrella emergente de la garrocha venezolana hizo su aparición, dejando constancia de su preparación.
En su primer salto pasó liso y debutó con la presea de oro, sus primeros Suramericanos sub-20, pasando la varilla en 5.05 metros sin mayor esfuerzo. En su segunda oportunidad también pasó limpiecito los 5,20 metros que le sirvió para romper el récord de la competencia que con 5,16 m había impuesto el argentino Germán Chiaraviglio, en Guayaquil 2003.
Con una garrocha más flexible de la que dispone y que le prestaron en la competencia, Ricardo trató de romper su récord nacional de 5,37 metros al probar en 5,40 m. Pero la brisa y la falta de adaptación a la garrocha no permitieron que se lograra el cometido y falló en sus tres intentos.
El garrochista barquisimetano le brinda a Venezuela el primer oro en Bogotá, y se convirtió en el tercer criollo en ganar en la pértiga de un Suramericano Sub-20, luego de Konstantín Zagustín (1987) y Ricardo Diez (1992 y 1993).
Foto: AsoAtletismo de Lara