El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado el pedido de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificándolo de «vergonzoso».
Blinken rechazó la equivalencia que el fiscal de la Corte Penal Internacional hizo entre Israel y Hamás, afirmando que «Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera». El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también consideró «escandalosa» la orden de arresto pedida por el fiscal, respaldando la postura de Blinken.
Por su parte, Benjamín Netanyahu criticó la decisión del fiscal general de la CPI, acusándolo de comparar a los soldados israelíes con «los monstruos» de Hamás. El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra Netanyahu y otros líderes por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, alegando que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana.
El anuncio ha generado airadas reacciones, tanto por parte del gobierno israelí como de Hamás. La decisión fue criticada por miembros del gobierno israelí, que temían que se emitiera una orden de arresto contra Netanyahu, y por Hamás, que consideró que la medida «equipara a la víctima con el verdugo» y anima a Israel a continuar su «guerra de exterminio» en Gaza.