Según Rafael Simón Jiménez, vicepresidente del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), existe un preacuerdo de 18 condiciones y garantías electorales que, de materializarse en el directorio que integra, cambiará la tendencia abstencionista de la población opositora de Venezuela.
En entrevista para La Voz de América, explicó que esas garantías y condiciones electorales fueron redactadas por el exrector (del CNE) Vicente Díaz, en las negociaciones que se hicieron entre el G4 (Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia) y el gobierno en Santo Domingo, bajo la mediación del gobierno dominicano.
Recordó que fueron expuestas por Díaz y aceptadas por la oposición como las premisas necesarias para que en Venezuela hubiera elecciones limpias, transparentes, confiables. «Aspiro a que el CNE cumpla con esas garantías», sentenció.
Destacó entre las principales, evitar: el desbalance en la campaña electoral, la utilización de recursos públicos y el abuso de la propaganda oficial. Asimismo, asegurar la depuración del registro electoral, facilitar de la inscripción de todos los partidos políticos y recomponer toda la estructura del CNE, a fin de incorporar a la oposición.
El exparlamentario, historiador y profesor de derecho constitucional, de 67 años, dice entender a quienes no confían en la transparencia del voto en el país, pero también advierte que es irresponsable juzgar sin ver el desarrollo de los nuevos acontecimientos.
En tanto se cumplan los compromisos, acota, el elector tendrá confianza de que su voto será respetado y que será instrumento para cambiar a Venezuela. Así se derrota la abstención, considera, describiéndola como «la nada, la antipolítica, quedarse en la casa, la resignación frente a toda la tragedia y el desastre que tenemos en Venezuela«.
Por ello Jiménez exhorta a los partidos a cambiar de posición, porque si no apoyan el voto pero tampoco ofrecen salidas al país, promueven la desesperanza, el desconcierto, la desarticulación, la resignación ciudadana. «Nos queda votar o no hacer nada», esa es su posición.
Prolongar la AN
Jiménez cree en que aquellos que están hablando de prolongar el periodo de la Asamblea Nacional, que finaliza el 5 de enero de 2021, «están creyendo en fantasias» y en eso coincide -incluso en el término- con el exgobernador de Miranda, Enrique Capriles Radonski.
En este sentido, Capriles pide a facciones de la oposición venezolana abandonar las «fantasías» de una AN «autoprorrogable» o de un gobierno interino en el exilio después de que se celebren las parlamentarias, por cuanto eso generan, a su juicio, falsas expectativas en la población, que acaban transformándose en desconfianza.
Cambien los criterios
El nuevo rector y el excandidato presidencial, cada uno a su manera, dejan ver que los partidos deben asumir nuevas posiciones. A ellos se suma el diputado AN-PJ, José Gregorio Correa, quien pide a la dirigencia opositora «unidad de criterios».
No sólo para devolver credibilidad al voto, sino para superar lo que, a su juicio, son las trabas que pone el gobierno para que los partidos no participen en los procesos comiciales. «El gobierno hace todo lo posible para que no votemos, te inhabilita, te interviene los partidos», criticó.