Aunque la cuarentena por el coronavirus se ha ido relajando durante el último mes y las cifras de contagios aumentan, tanto en la capital como en el resto de Colombia, el viernes el gobierno nacional dio una excusa a la gente para salir de sus casas y así «reactivar» la economía: un día sin IVA.
El presidente Iván Duque decretó que durante tres días los colombianos no tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado en una lista de poco más de 100 productos, la mayoría electrodomésticos.
El primero de los tres fue este 19 de junio; los siguientes serán el 3 y 19 de julio, reseñó la BBC Mundo.
El jueves, Colombia registró la jornada con más contagios (3.171) y muertes (86) desde que empezó la pandemia. Hasta ahora, si se compara con Ecuador, Perú o Brasil, el país ha logrado mantener relativamente contenido al COVID-19.
El viernes, entonces, los colombianos despertaron con dos noticias: el peor día de pandemia hasta ahora y aglomeraciones en comercios.
En la mañana en las redes sociales empezaron a verse videos y fotos de aglomeraciones en todo el país. Se añadían a las denuncias de que las páginas de internet de los negocios habían colapsado.
Según el primer reporte del ministerio de Comercio, entregado a las 12PM, en todo el país se registraron 34 aglomeraciones de 80.000 personas en total.
«Se ha dado un crecimiento de por lo menos cinco veces las ventas a lo largo del día, en comparación a un día en situación de pandemia y por lo menos un 30% adicional respecto a un día normal antes de la pandemia», estimó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Las imágenes de gente aglomerada en espacios cerrados, quizá el peor incentivo para la propagación del virus, generaron críticas de la oposición, epidemiólogos y las mismas autoridades.
El presidente Iván Duque, en una nueva emisión del programa ‘Prevención y Acción’, presentó un balance del primer día sin IVA y destacó «un criterio generalizado de buen comportamiento, de aplicación de protocolos, de distanciamiento físico», reseñó El Tiempo.
Duque señaló que en algunos lugares se presentaron aglomeraciones y desórdenes. Al respecto, el Jefe de Estado dijo: «todos lamentamos esa situación, pero seamos claros: nosotros, como país, tenemos que salir adelante en la protección de la salud, de la vida y también en la reactivación (económica)».
En las filas que recorrió BBC Mundo en cinco comercios de la capital colombiana entre las 9 y 12 del día había más orden, control y distancia social que caos. Algunos consultados dijeron que varios hechos fueron generalizados.
«En las redes solo se ve lo malo y la gente ya cree que todo es así», dijero.