La tetracampeona mundial de salto triple Yulimar Rojas y el más ganador de medallas mundiales en karate Antonio Díaz son los abanderados por Venezuela a los Juegos Olímpicos de Tokio en Japón, luego de decidirse por primera vez en la historia de estos Juegos y en la era moderna que cada uno de los 206 participantes estén representados por una mujer y un hombre con sus estandartes en el desfile inaugural de este 23 de julio.
En la 32 edición de la cita deportiva más grande del mundo, el Comité Olímpico Internacional determinó modificar las reglas para que cada país nomine a una atleta femenina y uno masculino, y que estos porten la bandera durante la ceremonia de apertura.
Yulimar, plusmarquista mundial bajo techo en el salto triple y cuatro veces campeona del mundo, además de ser la líder mundial en su prueba, junto a Díaz, karateca récord con más medallas en la historia de los mundiales de kata y máximo exponente histórico del continente, fueron elegidos por el pueblo en un proceso democrático y amplio, que recogió la voluntad del país y les concedió el honor y el privilegio de ser los abanderados.
Ellos, candidatos naturales por sus altos pergaminos deportivos, se unen a una pléyade de figuras históricas del deporte nacional que han cargado con la ardua responsabilidad de llevar la bandera en vías de una expedición olímpica.
El ciclista Julio César León, en Londres 1948, estuvo en el primer viaje criollo a la magna justa deportiva universal y no desfiló. El zuliano Asnoldo Devonish fue el primer abanderado olímpico de Venezuela, pero no desfiló con el tricolor patrio y en su lugar lo hizo Héctor De Lima Polando, atleta militar de la delegación de tiro deportivo, aunque Devonish fue el primer medallista de la historia nacional, con un bronce justo en la prueba reina de Yulimar, el salto triple. La tenista caraqueña Elizabeth Popper, en Seúl 1988, fue la primera dama en portar el estandarte nacional.
LOS ABADERADOS
Asnoldo Devonish: Helsinski 1952 (Héctor De Lima Polando, de tiro, llevó la
bandera nacional)
Rafael Romero: Melbourne 1956
Héctor Thomas: Romas 1960
Teodoro Capriles: Tokio 1964
Silvio Fernández (padre): México 1968 (no hubo abanderado oficial, pero
Fernández portó el tricolor)
Francisco “Morochito” Rodríguez: Munich 1972
Manuel Luna: Montreal 1976
Antonio Esparragoza: Moscú 1980
William Wuycke: Los Ángeles 1984
Elizabeth Popper: Seúl 1988
María Elena Giusti: Barcelona 1992
Francisco Sánchez: Atlanta 1996
Adriana Carmona: Sidney 2000
Ricardo Monasterios: Atenas 2004 (Julio Luna, de pesas, lo sustituyó como abanderado)
María Soto: Beijing 2008
Fabiola Ramos: Londres 2012
Rubén Limardo: Río 2016
Yulimar Rojas y Antonio Díaz: Tokio 2020 (2021)
Antonio José Seijas vía prensa Fondo Nacional del Deporte-IND
Foto: Yulimar Rojas y Antonio Díaz escogidos por el pueblo venezolano