Villandry abre programa de arte con obras del artista barquisimetano, Carlos Medina < El Informador Venezuela
Close

Villandry abre programa de arte con obras del artista barquisimetano, Carlos Medina

Villandry abre con orgullo su programa como espacio de arte presentando al reconocido artista Carlos Medina nacido en nuestra ciudad, quien actualmente reside en Paris y cuya obra ha sido expuesta en importantes capitales europeas y en nuestro continente mereciendo el aplauso de la crítica especializada.

Recientemente Medina se hizo merecedor del premio como Artista de mayor proyección internacional, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

MEDINA Círculos y Planos es el nombre de la exhibicion conformada por piezas de acero naval y de hierro, nunca antes expuestas, las cuales, partiendo de Círculos deconstruidos, crean formas y planos que nos mueven a descubrir el origen y despliegue de cada pieza, de cada círculo.

Aun cuando su trabajo actual ha evolucionado hacia una propuesta espacial, con elementos suspendidos en una interpretación del cosmos y de la naturaleza, esta serie de obras fueron parte del proceso hacia su propuesta contemporánea, y en algunas de estas piezas, ya integra materia y espacio.

Esta serie de esculturas originalmente integraban parte de la selección de 103 obras que serían presentadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y que no llegó a realizarse y que gracias a la disposición del artista y su equipo tendremos la oportunidad de disfrutar en nuestra ciudad a partir del lunes 27 de Junio de 2022.     

Carlos Medina

Artista venezolano, nacido en Barquisimeto, 1953. Graduado en la Escuela de Artes Visuales de Caracas; celebra el final de sus estudios académicos en 1975 con una exposición individual de esculturas de hierro y piedra: Abstracciones geométricas espaciales, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, invi- tado por su directora Sofía Imber. Ese mismo año obtiene el Premio de Escultura en el IV Salón Nacional de Jóvenes Artistas.

En 1977 viaja a Italia y se instala en Carrara con becas otorgadas por el gobierno italiano y la Fundación para la Cultura y las Ar- tes (Fundarte), Caracas. Esta etapa explora nuevos materiales, practica la talla superior y técnicas que lo llevan a conceptualizaciones sobre lo tridimensional. Asiste en Carrara a la Escuela Profesional del Mármol y a la cátedra de pintura en la Academia de Bellas Artes. Trabaja la piedra en el taller Gonari Marmi y la escultura de bronce en el Fondería Mariani, Pietrasanta. Partici- pa en exposiciones y simposios europeos.

Vuelve a Venezuela en 1984 y se convierte en una referencia de la escultura geométrica. En las décadas siguientes desarrolla más de veinte obras monumentales como Fragmento de la llu- via a Caracas, proyecto de 1989 y finalmente se realiza en 2014, como un regalo a la ciudad.

Siempre centrado en la abstracción geométrica, pasa de las pre- ocupaciones volumétricas a las espaciales. Su obra se consolida en la interpretación esencial e imperceptible de la naturaleza, la física y las formas, conceptos principales y en plena evolución dentro de su obra.

Desde 2016, Medina vive y trabaja en París. Allí, es artista del Atelier Cruz-Diez y de la emblemática galería de la geometría y el cinetismo mundial: Galerie Denise René, París. En 2023 fina- lizarála intervención de la Place Gare Bussy St. George puerta de entrada a EuroDisney.

El trabajo escultórico de Carlos Medina se sitúa en lo volumétrico, lo planimétrico y lo espacial. De acuerdo a códigos estéticos en simultaneidad formalista y en relación perceptual, mantiene un correlato entre los valores visuales, táctiles y emocionales. Luego de las tallas en mármol, granito y madera, inicia una etapa caracterizada por el deseo de «doblar» el metal, de hacerlo dúctil en sus manos y a través de sus herramientas. Doblega el hierro, el acero, el bronce, el aluminio y el cobre, dentro de la abstracción geométrica de períodos anteriores, pero ahora con diferentes objetivos formales, técnicos y nuevas búsquedas plásticas. En esta dirección se ubican las series Hojas, Cuadra- dos y Círculos que inicia en 1993. Las tres propuestas parten de un tronco común que Medina define como un concepto de integración del círculo y su cuadratura. Con Hoja I y Hoja II, en 1993, Medina gana el Gran Premio Arturo Michelena en el Salón Michelena del Ateneo de Valencia, que por primera vez en todos los años de realización se le otorga a la escultura

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock