La economía en Venezuela sigue siendo de las más inestables del planeta y a su vez es uno de los países que mantiene una de las tasas de inflación más elevadas del orbe con un 167 %, según la cifra publicada en fechas recientes por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El ente rector bancario de la nación suramericana publicó las cifras de inflación del mes de mayo e indicó que en ese mes se ubicó 6,5 % por encima de 4,4 % registrado en abril. También destacó que la acumulada en lo que va de 2022 se ubica en 23,9 %, mientras que los indicadores colocan la anualizada en 167,15 %.
Esta cifra se compara con las registradas por organismos como el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) que reportó una variación mensual de 10,1 %, lo que representa un aumento de 6,5 puntos respecto a abril, cuando fue de 3,6 %.
Al respecto, el OVF detalló que esta aceleración es producto del aumento de 14,8 % del esquema cambiario diario, lo que «se traspasa a los precios de los bienes», que están, en su amplia mayoría, fijados en la divisa estadounidense.
Ciertamente la ciudadanía en general viene expresando su malestar a la hora de obtener algún insumo como alimentos o el pago de los diferentes servicios al observar el incremento en los precios de los mismos, destacando que nuevamente el salario percibido, pensión o cualquier otro beneficio ya le es insuficiente a la hora de adquirir cualquier o cancelar alimento o víveres, todo debido al alza de los índices inflacionarios,.
Foto: Ángel Zambrano