Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, indicó recientemente que espera que se pueda encontrar una solución al bloqueo de granos y cereales en Ucrania «en los próximos días».
«Estamos colaborando estrechamente con la ONU sobre este asunto y la UE y sus miembros están dispuestos a cumplir su parte de las acciones necesarias para lograrlo», expresa Borrell por medio de su blog.
El diplomático español asegura que hay disposición en trabajar con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para «evitar cualquier consecuencia no deseada» de las sanciones occidentales sobre «la seguridad alimentaria mundial». «Estamos dispuestos a discutir estas cuestiones a través de expertos para identificar los obstáculos específicos, incluyendo las posibles dificultades de pago, y trabajar para resolverlos».
Borrel resaltó que las sanciones del bloque europeo «no prohíbe a Rusia exportar ningún producto agrícola, pagar por dichas exportaciones rusas o suministrar semillas, siempre que no estén implicadas personas o entidades sancionadas».
La guerra entre Ucrania y Rusia, que ha polarizado a todo el planeta, está dejando consecuencias en las cadenas de alimentos, «amenazan con una ola de hambre mundial». «Debemos permitir urgentemente que Ucrania exporte su grano a través del mar Negro», señala Borrell.
Fuente: El Universal
Foto: AP