Investigadores franceses registraban este martes 20 de junio la sede de los organizadores de los Juegos Olímpicos de París dentro de una pesquisa sobre supuesta corrupción, según la fiscalía financiera nacional.
En un comunicado, el comité organizador dijo que había cateos en marcha en su sede de París, en el suburbio de Saint-Denis, y que “París 2024 coopera con los investigadores para facilitar sus investigaciones”. La organización declinó hacer más comentarios.
París es el tercer organizador consecutivo de unos Juegos de verano implicado en investigaciones lideradas por autoridades anticorrupción con sede en la capital francesa.
Acusaciones previas de compra de votos asociadas a los Juegos de Río de Janeiro 2016 y los Juegos de Tokio de 2020 ya provocaron la destitución de varios miembros del Comité Olímpico Internacional.
Un funcionario de la fiscalía financiera dijo que la operación estaba relacionada con dos pesquisas basadas en información proporcionada por una agencia anticorrupción. El funcionario no estaba autorizado a dar su nombre, según la normativa de la fiscalía.
Según el diario Le Monde, también hubo registros en las oficinas del organismo público encargado de la infraestructura olímpica y en la sede de varias empresas y consultoras asociadas a la organización de la cita.
Los organizadores de París 2024 declinaron hacer comentarios.
Uno de los casos se abrió en 2017 -el año en el que París fue elegida por el COI como anfitriona de 2024- por posible malversación de fondos públicos y favoritismo, y preocupaciones sobre un contrato no especificado firmado por los organizadores, señaló la fiscalía.
Foto: AP