La inflación subió 5,1 % el pasado mes de mayo, lo que representa una aceleración de 1,3 puntos en comparación con el alza de 3,8% reportada en abril. Con este dato, la inflación acumulada en lo que va de 2023 alcanza un 96,30 % ya muy cerca de los tres dígitos, mientras que en términos anualizados el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubica en 429,21 %.
La estrategia de ajuste monetario del Banco Central de Venezuela ha logrado mantener el alza del indicador de inflación por debajo de 10 % en los últimos tres meses, luego que puntualmente en abril se reportó el menor incremento de lo que va de año con un ascenso de 3,8 %. El año había comenzado con tintes agoreros, al registrarse variaciones del INPC de 42,1 % en enero y 19,3 % en febrero.
En términos anualizados, el INPC ha variado con algo de estabilidad, pero por poco el aumento anualizado de 429,21 % de mayo es el segundo menor del año, luego del mínimo marcado en febrero de 415,16 %.
Si estos datos actuales se comparan con los de mayo de 2022, se observa un contundente aumento de las presiones inflacionarias. Por ejemplo, la variación acumulada del INPC fue de 23,92 % en los primeros cinco meses del año pasado y la anualizada se ubicó en 167,15 %.
En consecuencia, el aumento de la inflación en los primeros cinco meses de 2023 ha sido más de tres veces superior al reportado en el mismo lapso del año pasado, al tiempo que el alza anualizada se ha acelerado 156,8 % en comparación con el aumento en el mismo lapso de 2022.
Hay que recordar que en el primer trimestre del año pasado se produjo una contracción de la variación del tipo de cambio, que no se repitió en el presente periodo.
Con información de Banca y Negocios