La presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada (ALEP), Erlinda Frías de Hartliep, expresó que los colegios deben “ajustar” la tarifa dos veces al año para poder funcionar. “Hay colegios que están trabajando con las uñas”.
Así respondió al ser preguntársele sobre los incremento del costo de la mensualidad en algunos planteles al tiempo sugiere que los presupuestos se elaboren anticipadamente.
El porcentaje del incremento depende del comportamiento de la economía, es decir si aumentan los impuestos, los alimentos, la movilidad, servicios, detalló.
Frías de Hartliep defendió el “necesario” aumento del costo de la mensualidad pues los colegios no escapan de la voracidad fiscal y deben hacer frente a los impuestos. Es un compromiso con el Estado.
Se suma, las onerosas tarifas de los servicios públicos por ejemplo del aseo urbano se elevó a 1000 dólares.
Asimismo, el servicio eléctrico pese a que los colegios no laboran sábados, domingo y días feriados y por consiguiente consumen menos energía, pagan una tarifa igual que empresas de otros ramos que generan más dinero.
También debe mantener la nómina, “no podemos quedarnos sin profesores, personal obrero y administrativos porque todos son necesarios para que el colegio funcione”.
En ALEP están afiliados 25 colegios, no obstante cuando se hacen convocatorias los que no están inscritos participan en reuniones porque todos están haciendo lo mismo y comparten la misma pauta, manifestó la líder gremial.