Aura Rosa Castillo.- Pdvsa a punto de un “cierre técnico”. Aunque el gobierno nacional habla de una producción de 750.000 barriles diarios, realmente ésta se ubica en 450.000 b/d afirmó este viernes en Barquisimeto, Luis Hernández, presidente del Frente de Trabajadores petroleros.
Al tiempo refirió que cuando el actual presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo llegó a la empresa se producía 1.800.000 b/d.
En sus palabras, para nombrar a alguien como presidente de la empresa debe privar la meritocracia y su capacidad. Sólo con gerentes formados en el área se puede lograr su recuperación, justificó.
Dijo que producir los 3.5 millones de b/d, requiere una inversión que oscila entre 28.000 y 30.000 millones de dólares anuales y para que vengan inversionista pasa por un cambio de gobierno.
Esa producción se logró en 1998 al 2003, en este último hubo un repunte. Posteriormente, comenzó el declive… hasta llegar a la situación actual. Es lamentable la realidad, cuando por la empresa pasó un 1.5 billones de dólares durante la gestión de Rafael Ramírez.
Ante tal desastre, los trabajadores han perdido calidad de vida al devengar un salario pírrico que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. La situación es caótica, fustiga.
Añade que mientras el sueldo de un trabajador petrolero venezolano no llega ni a tres dólares mensuales, el de un cubano oscila gana entre 38 y 40 dólares y no produce nada.
Denuncia además que les arrebataron el servicio médico, comedor que son beneficios consagrados en la convención colectiva tras la lucha sindical que data desde 1946 cuando se firmó el primer contrato.
Sin embargo, -dijo- ante aberrante situación la Federación unitaria de Trabajadores del Petróleo, del gas, sus similares y derivados de Venezuela (FUTPV) se mantiene arrodillados ante el gobierno nacional.
Y si el trabajador reclama es acosado o cambiado afectándoles el ingreso económico. A su juicio, eso es un plan orquestado por el gobierno asesorado por cubanos y chinos con la pretensión de convertir al trabajador en esclavo”.
En la actualidad, de 57.000 trabajadores petroleros sólo están activos 10.000. La producción está paralizada.
En tal sentido, hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse unidos para la lucha por la reivindicación de sus derechos.
La gasolina
No es justo que siendo Venezuela un país petrolero, los conductores deban, incluso pernoctar en las gasolineras para surtir sus tanques de combustible manifestó afirma Luis Hernández, presidente del Frente de Trabajadores petroleros.
El gobierno afirma que el país tiene la gasolina más barata del mundo y no es verdad. Es la más cara porque la estamos pagando con la vida, al esperar entre seis y ocho horas en las estaciones de servicio. Sostuvo que por 20 litros de gasolina cobran cinco dólares.
En el país no está produciendo combustible, porque a la ya precaria situación de la empresa se le agregó el apagón registrado en marzo pasado que dejó inoperativas las refinería de Amuay y la planta Josefa Camejo de Paraguaná.