Enmanuel De Sousa.- Una actividad para los “angelitos” y la rehabilitación del cementerio Bella Vista fue organizada por la Fundación de Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, la Asociación de Campos Santos de Lara, el Club de Leones 2000, y las universidades UCLA y UCV, quienes principalmente rindieron un homenaje a los niños en horas de la mañana.
“Nosotros queremos llamar la atención de las autoridades porque este recinto es un patrimonio histórico y cultural de la nación que está en un estado de abandono deplorable”, dijo Yuyita de Chiossone, reconocida activista de la región.
Con globos amarillos las personas que asistieron tomaron cada uno el suyo para llevarlo a las tumbas y dejarlas coloridas como una representación de una ofrenda. Chiossone enfatizó en hacer del lugar en un “museo a cielo abierto” donde se realicen conciertos, exposiciones y cátedras para la comunidad y que hasta ahora no han recibido apoyo de ninguna autoridad.
Nelson Freitez, miembro de la Asociación de Campos Santos de Lara hizo un llamado también a los organismos públicos que “les compete” mantener el lugar, “Las autoridades saben que este cementerio es un valor patrimonial y se mantiene en abandono, los familiares de los difuntos no se atreven a venir porque está sin resguardo, sin vigilancia y a su vez no hay desmalezamiento”, señaló.
Freitez acotó que desde hace aproximadamente un mes hicieron la solicitud al Comando de la Policía Metropolitana para que estuvieran presente en la actividad, sin embargo, no llegaron, “Nosotros hablamos con ellos y hoy esperábamos que estuviesen aquí para resguardar el cementerio y dar una evidencia de que sí es posible venir para acá”.