La médico nefrólogo e intensivista Mary Fonseca, cumplía una jornada más de trabajo en el Centro Médico de Oncología de Barquisimeto, en la cual participó en un procedimiento médico a un paciente. Era el 12 de junio.
Al día siguiente comenzó a sentirse mal. Para su sorpresa, porque siempre tomó las precauciones de rigor, resultó positiva para COVID-19. Se cree que su fuente de contagio fue el paciente de la operación en la que estuvo, quien resultó ser el muy famoso ‘caso 57’ del estado Lara, de quien se desprenden hasta ahora unos 30 contagios comunitarios.
La enfermedad se manifestó rápidamente y fue trasladada al hospital centinela de Sarare. Pero al cabo de una semana recluida y cumpliendo con el tratamiento que le suministraban, por alguna razón su estado de salud se complicó, desarrollando una pancreatitis con vómitos, náuseas y un ardor tan fuerte que requirió morfina.
La trasladan entonces al CDI de Andrés Eloy Blanco, en Barquisimeto, pero no mejoró por cuanto el tratamiento era el mismo. Su opción fue recurrir a un centro de salud privado, donde al día de hoy cumple un mes y nueve días combatiendo no sólo la enfermedad, también los efectos que le causó.
No obstante, superó el peor trance y la doctora, que también labora en el Hospital del IVSS Pastor Oropeza, está mejorando. A ella le fue mejor que a su colega también internado, el traumatólogo Luis Ramírez, quien falleció por el coronavirus.
Pero su mejoría implicó que los gastos clínicos se salieron de control. Gracias a amigos, colegas, compañeros, rifas y otras actividades, han podido reunir US$ 6.000, pero la cuenta va por 18 mil. Su familia abrió un GoFoundMe y piden la colaboración para cancelar los gastos clínicos.
Los hijos de Mary Fonseca, Gabriel y Alexmar Pérez, cuentan que han solicitado apoyo a las autoridades desde el primer día y la respuesta ha sido: «veremos qué podemos hacer», «yo te llamo». Aún continúan esperando.
Así lo narraron, destacando al mismo tiempo que su mamá es considerada una de las mejores intensivistas de la entidad, lo cual sus pacientes pueden corroborar. Una de las últimas operaciones en las que estuvo, antes de su contagio, fue la del comunicador Víctor Torrealba Leal.
El número de contacto para ayudar a la médico nefrólogo e intensivista es: 0414-5031762. Para donaciones PayPal: [email protected]. Transferencias bancarias: Bank of America: [email protected] y Provincial 01082407980200248081, a nombre de Mary Fonseca, C.I. 12703384.
Fotos Cortesía