Este martes la ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, informó que el país registra 40 casos de la variante Delta, la mayor parte de ellas ubicadas en una provincia fronteriza con Perú.
En rueda de prensa destacó que la variante Delta “aumenta la cantidad de casos y por tanto la probabilidad de que estos casos se compliquen y puedan fallecer. La forma que tenemos para evitar que esto suceda, que las personas se compliquen y puedan fallecer, es la vacunación”.
Precisó que 36 casos de esta variante se encuentran focalizados en la provincia limítrofe de El Oro, dos en la ciudad de Cuenca y dos en la capital, donde alrededor de los pacientes se han tendido cercos epidemiológicos y otros controles para evitar la propagación de esa variante.
Garzón descartó por el momento que el gobierno esté pensando en nuevos confinamientos, aunque pidió a las autoridades seccionales y regionales disponer la restricción de los aforos y las reuniones sociales, y llamó a la población a actuar con responsabilidad y autocuidado porque la contención de la pandemia no sólo depende de las medidas dispuestas por el gobierno.
Por otra parte, anunció que desde esta semana Ecuador emprenderá en la vacunación de niños de 12 años en adelante que padezcan alguna enfermedad agravante, y desde inicios de septiembre se hará una inmunización masiva de los chicos de esa edad en adelante, aunque para ellos se empleará la vacuna de Pfizer, para cumplir con los protocolos científicos que así lo señalan./SYGA
Foto: AP