El diputado del Frente Amplio (FA) Gabriel Boric fue elegido con el 60,2 % de los votos como candidato de izquierda de cara a las elecciones presidenciales en Chile el próximo 21 de noviembre.
Boric se enfrentará al exministro independiente Sebastián Sichel, quien en la misma jornada fue elegido con el 48,6 % de los votos como candidato de derecha en el país.
“No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, dijo Boric, quien con 35 años se convierte en el candidato presidencial más joven de la historia del país.
“Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, apuntó.
Por su parte, el derechista Sebastián Sichel, dijo: “Ahora Chile Vamos es uno solo. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial”.
Quedaron fuera de esta primaria de centroizquierda la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia. Los socios en la Concertación, la exitosa coalición de partidos tradicionales de izquierda que gobernó Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, perdieron su histórico apoyo entre el electorado progresista tras el cambio social que vive el país desde 2019./SYGA
Foto: AP