Del 11 al 24 de julio, los 443 núcleos del país distribuidos en 24 estados y 283 municipios, llevan a cabo la Expo El Sistema 2022, evento masivo donde se han dado cita cerca de un millón de niños, jóvenes y adultos quienes le muestran al mundo entero cómo funciona el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, abarcando todos sus detalles artísticos, pedagógicos, técnicos, sociales y administrativos, un sistema integral de formación musical y educativo netamente venezolano.
Ya se acerca el momento de la clausura de este magno evento de dos semanas, donde Lara y el municipio Iribarren también han formado parte de esta Expo El Sistema 2022 y en donde cada núcleo viene ofreciendo a su comunidad conciertos y recitales de la mano de sus diferentes orquestas, coros y agrupaciones populares con las que cuentan: orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, orquestas del programa Alma Llanera, orquestas latino-caribeñas, orquestas de rock, big band jazz, coros sinfónicos, coros manos blancas, agrupaciones del programa de educación especial, ensambles de música de cámara, entre otras, demostrando que la inclusión es el principal norte y hacer ver que la música clásica en especial o hacer música no es de élites y es popular.
En las instalaciones del Lidotel Barquisimeto, los maestros José Felipe “Pepe” Sanglimbeni (Miembro fundador del Sistema de Orquestas en el edo. Lara), Alfredo DAdonna (Gte del Núcleo Lara) y Anderson Peraza (Director Núcleo Bqto), mostraron las virtudes del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, del estado Lara y destacaron el legado formativo y pedagógico del Maestro José Antonio Abreu.
La Expo El Sistema nace con el propósito de multiplicar y promover el proyecto socio-cultural creado por el maestro Abreu hace 47 años, quien había soñado con hacer una muestra de este tipo, explica Sanglimbeni.
Es importante destacar que el estado Lara cuenta con 15 núcleos del Sistema de Orquestas, cuatro de ellos en el municipio Iribarren, y se trabaja en la creación de nuevos núcleos en Iribarren, además de llegar a tener dos en cada municipio, lo que es pertinente para la cercanía de todos aquellos niños que desde temprana edad se ven atraídos por la música y quieren ser partícipes de este maravilloso mundo, acotan DAdonna y Peraza.
“Nosotros trabajamos en el desarrollo y promoción del Sistema, en la masificación de la cultura musical del país, en la inclusión de todos los niños y aquí se rompe el paradigma que la música es elitesca. Aquí se incluye la formación de la familia, de la vecindad, de la comunidad, esto es un fenómeno social donde la formación, la educación y el desarrollo integral son una prioridad y es por eso que Venezuela es considerado un país del 1er mundo, musicalmente hablando, expresa Sanglimbeni.
Fotos: Julio Urdaneta