Para la ONG Súmate el directorio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela «no cumple con las principales funciones y competencias» que le correspondía ejecutar durante el primer semestre del año, entre las que destaca la «actualización eficaz, oportuna y correcta del registro electoral».
En un comunicado Súmate, indicó que más de 10 millones de venezolanos requerirían inscribirse o actualizar sus datos de residencia y centro de votación dentro y fuera del país, «desde el 20 de abril de 2022 hasta diciembre de 2024, fecha en la cual deberían realizarse las elecciones presidenciales».
«Según la información oficial del CNE la reducción del número de electores entre el corte al 15 de julio de 2021 y el del 31 de enero de 2022 fue de 38.424 (…), y entre el corte al 31 de enero de 2022 al corte del 30 de abril de 2022, la disminución del número de electores fue de 15.935», aseguró Súmate.
Entre los venezolanos que no han podido inscribirse o actualizar sus datos en el registro electoral están muchos de los 6,5 millones de migrantes que, según estimaciones, han abandonado el país en el último sexenio, huyendo de la crisis económica.
Denunció, además, que entre los aspectos que las autoridades del CNE no ejecutaron están también la presentación de las cuentas correspondientes a su gestión en 2021, cuyo plazo se venció el 1 de marzo, la selección de integrantes de juntas regionales, municipales y miembros de mesa, entre otras.
Para Súmate, estas «omisiones» del Poder Electoral «afectan directa o indirectamente el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido».
APP
Foto: El Informador Venezuela