Barcelona de Ecuador hace tres días avanzó inesperadamente a las semifinales de la Copa Libertadores, tras criterio del gol de visitante con el empate 1-1 conseguido como anfitrión ante Fluminense de Brasil, que naufragó pese a anotación agónica y evitó el monopolio brasileño en el máximo evento de la Conmebol, con Atlético Mineiro y Flamengo clasificados.
El conjunto de Guayaquil impidió que los equipos brasileños monopolizaran las cuatro plazas semifinalistas. Pero tras esta sorpresa, el desafío de la escuadra ecuatoriana sólo será mayor para evitar que un club de Brasil sea campeón del certamen.
Barcelona avanzó merced a la igualdad de 2-2 sellada la semana anterior en Río de Janeiro. En el partido de vuelta, el uruguayo Gonzalo Mastriani abrió el marcador a los 73 minutos, al definir con toda tranquilidad mediante un disparo corto que venció al arquero Marcos.
El veterano Fred igualó de penal, en los descuentos del segundo tiempo. El árbitro uruguayo Esteban Ostojich consultó con el VAR y verificó que Williams Riveros cometió una mano en el área.
Ganso, una de las figura de Fluminense, estaba en posición de convertir cuando se lastimó el brazo izquierdo a los 38 minutos, cayendo mal tras una chilena. Abandonó el campo y lo relevó Juan Cazares.
Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro habían asegurado ya sus pasajes a las semifinales. Es la primera vez que tres equipos brasileños llegan a la ronda de los cuatro mejores.
El próximo partido del Barcelona será frente al Flamengo, amplio favorito ante su plantel de estrellas y por haber lucido arrollador. La víspera aplastó 5-1 al Olimpia de Paraguay y pasó con un contundente global de 9-2.
Barcelona, finalista en la Libertadores en 1990 y 1998, busca emular a Liga de Quito que obtuvo el título en 2008. Es la única coronación de un conjunto ecuatoriano en la historia del certamen. Pero Podría darse la segunda final netamente brasileña en forma consecutiva. En la edición anterior, Palmeiras superó a Santos por 1-0 y alzó el trofeo en el Maracaná. Ahora el Verdão chocará con Mineiro.
FINAL EN NOVIEMBRE
La final está prevista para el 27 de noviembre, en el Estadio Centenario de Montevideo. Barcelona es el único semifinalista que jamás ha conquistado este torneo, mientas Palmeiras lo ha ganado dos veces (1999 y 2020), las mismas que Flamengo (1981 y 2019), en tanto que Mineiro tiene un cetro (2013).
Argentina, por primera ocasión en una década, no tendrá un representante en semifinales. Mineiro eliminó a Boca Junior en octavos y a River Plate en cuartos.
AJS vía AP
Foto: Uruguayo Gonzalo Mastriani le aguó la fiesta al Fluminense